jueves, 12 de enero de 2012

30 Salón del Cómic de Barcelona

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá este año un carácter cultural, lúdico y científico con motivo de la exposición Los robots en su tinta.
Del 3 al 6 de mayo en la Fira de Barcelona podremos disfrutar de “la edición más espectacular de su historia”, según el director del certamen, Carles Santamaria que intentará reunir al mayor número de robots autónomos y humanoides que se han concentrado nunca en España. Uno de los ejes temáticos de esta edición es de la relación entre los robots y el mundo del cómic y la cultura popular.
La exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor de la UPC Jordi Ojeda, tratará no sólo de reflejar “de qué manera el cómic ha intentado explicar el mundo de los robots”, en palabras del propio Ojeda, sino también “fomentar el interés científico entre los jóvenes” y dejar claro que “la robótica va a ser el ocio del futuro”. En la muestra colabora el Instituto de Robótica Industrial, IRI (CSIC-UPC) cuyo director, Alberto Sanfeliu, afirma que “la robótica va a tener un gran impacto en esta década” hasta el punto de que podría “crear un nuevo modelo socioeconómico”. El Salón va a realizar una doble tarea de divulgación entre el gran público y de creación de vocaciones científicas.
Este año se redefinen los premios del Salón, reduciendo el número de categorías y creando dos premios con una gran dotación económica para promocionar a nuestros autores y editores. Los galardones del Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español y el de mejor obra de autor nacional tendrán cada uno 10.000 euros de dotación. Además, para celebrar el aniversario del Salón todos los nacidos en 1982, o sea que cumplen este año los 30, tendrán la entrada gratuita.
Se dedicará una exposición a los 50 años de vida Spiderman, a los ganadores de los premios de la pasada edición (Jordi Longarón, Juanjo Guarnido o Paco Roca).
La lista provisional de invitados extranjeros incluye a Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, Guy Delisle y Sergio Aragonés.

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars