sábado, 21 de enero de 2012

La Joso conquista Angulema

La Escuela Joso presentó en el Instituto Francés de Barcelona la exposición Un puente hacia Angulema, que celebra 26 años de viajes ininterrumpidos de la Joso al Festival de la BD de Angulema, donde se muestra el estrecho vínculo generado entre el festival, la ciudad y la escuela. La exposición, surgida de una iniciativa conjunta entre la Asociación del FIBD (Festival Internacional de la BD) y la Escuela Joso, cuenta con la participación del Institut Ramon Llull, FICOMIC y de la CCI (Cámara de Comercio e Industria) de la ciudad de Angulema.
La exposición tiene más sesenta páginas originales de cómics de una veintena de alumnos y profesores de la Joso (Kenny Ruiz, Jordi Lafebre, Roger Ibáñez, Raule, Francis Porcel, o Mike Ratera, entre otros) publicadas en Francia en editoriales tan prestigiosas como Dupuis, Casterman, Glénat, Delcourt, Dargaud o Soleil. Con esta iniciativa se pretende subrayar la presencia activa de nuestros autores en el mercado del cómic francés, el más importante de Europa.
Yannick Rascouët, director del Instituto Francés de Barcelona, afirmó que “la exposición Un puente hacia Angulema es un premio a la fidelidad de la Escuela Joso hacia el Festival de la BD de Angulema”. A lo que ha añadido que además se muestra la proyección del talento de los autores de la Escuela en Francia.
Según Josep Maria Polls, director de Estudios de la Escola Joso, “nuestra relación con Angulema surgió de forma involuntaria. Hace veintiséis años nos enteramos que en Francia se realizaba una feria de cómic muy importante y quisimos verla personalmente. Y cuando la vimos el impacto fue tan impresionante que desde entonces acudimos año tras año”. Polls concluyó que “lo que era una viaje para conocer otro tipo de ferias se transformó en una oportunidad para presentar el trabajo de nuestros alumnos en un mercado tan importante como es el francés”.
Carles Santamaria, secretario general de FICOMIC, afirmó que “se trata de una exposición que servirá para contextualizar el origen de muchos autores que son conocidos en Francia y explicar como han llegado allí. Uno los valores de la exposición es que surge desde la base, desde los profesionales de la industria del cómic como es en este caso la Escuela Joso”.
Por su parte, Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull, destaca que “se trata de un proyecto que celebra más de un cuarto de siglo de la promoción y difusión del cómic hecho en Cataluña en un mercado internacional tan importante como el francés”. No ha dudado en referirse a los autores de la Joso como “la Masía de nuestro cómic”.
La exposición se inaugurará el próximo 27 de enero en el hall de la Cámara de Comercio de Angulema y podrá verse por diferentes ciudades francesas a lo largo del presente año.

Cazador de sonrisas

Star Wars