Centenario del descubrimiento de la superconductividad

Me cuenta Concepción Aldea que la Facultad de Ciencias de Zaragoza organiza, con motivo del Centenario del descubrimiento de la superconductividad, una serie de actividades del 23 de febrero al 9 de marzo. Dichas actividades constarán de una serie de charlas y una exposición en la propia Facultad. La inauguración, el día 23 de febrero, contará con la presencia del profesor Peter Kes.
El profesor Kes estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Leiden. En 1974 recibió el título de Doctor en Física Experimental en la misma universidad sumándose a la plantilla de investigadores del Laboratorio Kamerlingh Onnes hasta su jubilación, el 1 de Octubre de 2011. Su interés científico se ha centrado en la física de bajas temperaturas, especialmente focalizada hacia la superconductividad y la física de vórtices. En 2008 fue nombrado miembro numerario de la American Physical Society, y en 2011 recibió el premio Abrikosov en Física de Vórtices por sus numerosas contribuciones a la materia en superconductores desordenados.
El profesor Kes encontró los cuadernos de laboratorio de Kamerlingh Onnes y expondrá la información obtenida a partir del descifrado de estos cuadernos en la conferencia “Discovery and early days of superconductivity”, que tendrá lugar a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.
Juan José Mazo, profesor titular de la universidad de Zaragoza y miembro del ICMA, pondrá punto final a este ciclo sobre la superconductividad, con la conferencia “Física y aplicaciones del efecto Josephson”, que se llevará a cabo el 9 de marzo a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.
Discovery and early days of superconductivity
Peter Kes
Día: 23 de febrero de 2012 a las 12.00 horas
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, Campus San Francisco
Exposición
Estas charlas se complementarán con la exposición “Centenario de la superconductividad” elaborada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, con motivo del centenario del descubrimiento de la superconductividad, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Obra Social de Ibercaja, la empresa Quantum Design y el propio ICMA. La exposición realiza un recorrido por la historia de la superconductividad, desde que H. Kamerlingh Onnes observara por primera vez como la resistencia eléctrica del mercurio desaparecía por debajo de una cierta temperatura crítica, hasta sus aplicaciones actuales en los campos de la energía, la medicina y el transporte, sin olvidarse de los trabajos realizados en el ICMA.
A lo largo de estas dos semanas se organizarán visitas guiadas para aquellos que estén interesados, previa inscripción en la secretaría del ICMA. En principio las fechas propuestas son el 28 de febrero y el 1 de marzo, aunque la oferta puede ampliarse según la demanda que exista.