jueves, 22 de marzo de 2012

IX Muestra de Cine y Derechos Humanos

El próximo viernes, 23 de marzo, el Servicio Cultural de Caja Inmaculada inaugurará la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos. Un ciclo tan cinematográfico como humanitario, que abre 8 días de cine y debate en torno a temas de gran calado social. El propósito de esta Muestra es la denuncia de los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza.
La capacidad de resistir será el hilo conductor de esta nueva edición, según ha apuntado el coordinador de la Muestra, el programador cinematográfico y profesor Luis Antonio Alarcón. Títulos especialmente significados serán “Esto no es una película”, realizada por el cineasta iraní Jafar Panahi mientras esperaba la apelación a su condena de seis años de cárcel y veinte sin hacer cine. Asimismo, “Las nieves del Kilimanjaro” será el único título de ficción que se proyecte y en formato 35mm, el lunes 26 en la sala Cervantes. Una original producción francesa que cuestiona las injusticias en la sociedad actual y hace un llamamiento a la tolerancia. Se estrenó en 2011, y cuenta con premios como la Espiga de Plata y el Premio del Público del Festival de Cine de Valladolid, el premio Lux de Cine del Parlamento Europeo y el premio Lumière al mejor guión.
También en esta edición destacará el homenaje, el sábado 24, al documentalista chileno Patricio Guzmán, exiliado por la dictadura de Pinochet, y del que se proyectará “Nostalgia de la luz”, que ya ha cosechado más de una docena de galardones en Festivales. Además, todas las películas que van a verse este año son estreno en Zaragoza, salvo las cintas de factura aragonesa, con la excepción del largometraje “El baobab de piedra”, que aún así han tenido difusión restringida.
En definitiva, este año podrán verse 18 películas entre las distintas secciones. Del total, 7 son aragonesas y 2 de ellas están en la Sección Oficial. Así, en la presentación de la Muestra han participado el documentalista Arturo Hortas, director de “Sucumbíos, Tierra sin mal”, y Mario de los Santos, fundador de la editorial Tropo Editores y productor de la película “Sobre la misma tierra”, dirigida por Laura Sipán y que se proyecta en la Sección Oficial.
La Muestra recordará historias humanas protagonizadas en México, Irán, India, Afganistán o en algunos países africanos. De hecho, la sección Panorama se dedicará a la Memoria de Sudáfrica, y ofrecerá entre otros documentales uno dedicado a “Nelson Mandela, en nombre de la libertad”.
Sobre el formato de la Muestra, Antonio Abad, director del Servicio Cultural de la CAI, destaca que las películas programadas abordan el tema de la vulneración de derechos en distintos lugares del mundo, así como otros aspectos relacionados con historias, en ocasiones no exentas de mensajes optimistas, que apuestan por la crítica, el respeto y/o la integración. Tras la proyección de las cintas se celebrará un debate-coloquio con la participación de representantes de distintas ONG´s. El objetivo: revalorizar un cine de enorme calidad pero difícil de ver en salas comerciales.
Una labor de concienciación y reflexión que también llegará a las aulas a través de la Sección Educativa, en la que participarán unos 400 estudiantes de primaria y secundaria, del 10 al 20 de abril, con la proyección del cortometraje alemán "El pasajero negro", de Pepe Danquart, que obtuvo el Oscar al Mejor Cortometraje en 1993. Los alumnos participarán en talleres didácticos realizados por Sos Racismo y Asamblea de Cooperación por la Paz.
En la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos colaboran también el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación CAI-ASC, el Instituto Francés y Zarafilms.

Cazador de sonrisas

Star Wars