Pablo Pineda, un ejemplo de integración y éxito

Conseguir la integración plena de los discapacitados y demostrar la íntegra profesionalidad que puede desarrollar este sector de la población. Ése ha sido el mensaje que se ha lanzado en la ponencia “La diversidad en primera persona”, expuesta por el primer licenciado europeo con síndrome de Down, ganador de la Concha de Plata en el Festival de Cine San Sebastián de 2009 y consultor externo de la Fundación Adecco, Pablo Pineda Ferrer.
Pablo Pineda intentó y logró concienciar al auditorio que se dió ciya en el antiguo Casino Mercanti, actual sede de Bantiarra, de que “hay que ir quitando ya la palabra discapacidad”. En su opinión, la discapacidad implica capacidad, “alguien que es discapacitado para unas cosas es que es capacitado para otras, con lo cual uno tiene distintas capacidades”, ha subrayado. Más info aquí y aquí.
Pablo reclamó al mundo empresarial que “nosotros, como colectivo, queremos tener un lugar de trabajo, pero no lo hacemos por pedir un favor, ni por pedir algo de caridad, sino que lo que queremos es exigir un derecho que está en la Constitución”.
Pablo Pineda ha insistido en que “la discapacidad no es un condicionante, no es una losa que te ponen y ya no puedes hacer nada, sino al contrario, te sirve como motivo para seguir luchando y aspirando a más”. El actor ha confesado que se ha movido por todos los sectores empresariales de este país con el fin de que las empresas se enteren y se conciencien sobre el tema.
Durante su charla, Pablo Pineda ha dado a conocer a los asistentes sus experiencias vitales, las barreras y estereotipos sociales que se perciben aún sobre las personas con discapacidad y los logros que personas como él han conseguido.
El acto fue inaugurado por el presidente del Comité Científico del III Congreso Nacional de RSE, Víctor Alcalde, la Coordinadora de la Fundación Adecco en Aragón, Beatriz Gutiérrez y la directora de RSC de Bantierra, Jana Catalán. Más info aquí y aquí.