ENSAYO Z. UNA ANTROPOLOGÍA DE LA CARNE PERECEDERA, de JORGE MARTÍNEZ LUCENA.

Los portadores de sueños y la editorial Berenice nos invitan este jueves 24 de mayo a las 20h a la presentación de ENSAYO Z.  UNA ANTROPOLOGÍA DE LA CARNE PERECEDERA, de JORGE MARTÍNEZ LUCENA. Acompañando al autor, estará el escritor Ismael Grasa. Como de costumbre, al terminar la presentación tomaremos un vino juntos para brindar por el libro y por el autor.
ENSAYO Z. UNA ANTROPOLOGÍA DE LA CARNE PERECEDERA
Una explicación filosófica del fenómeno zombi y de su éxito como metáfora de nuestro tiempo.
Este libro intenta algo nada fácil. Propone la admisión teórica, en el campo de la filosofía continental, de un concepto como el de zombi. La idea de fondo es que lo zombi funciona a la perfección como metáfora antropológica de ciertas idiosincrasias del sujeto actual. Aquí se intenta, a modo de ensayo, un juego filosófico apoyado en la gran versatilidad como símbolo del zombi o, si se quiere, lo zombi. Ensayo Z describe el objeto del que vamos a intentar hablar, el zombi y todas sus polisemias, su historia cultural, su constitución como género en diversas artes, especialmente desde el cine. Igualmente nos presenta paralelismos entre los merodeadores o mordedores y elementos tan actuales y cruciales como la depresión, la crisis o la conflictiva diferencia entre el hombre y el animal. Además nos presenta la validez del zombi como categoría filosófica de deconstrucción a través de textos tanto de Foucault como de Derrida. Pero, sobre todo, este texto está guiado por un ánimo apocalíptico en un sentido muy distinto al que habitualmente se quiere significar con esta palabra. Este Apocalipsis, que según el autor sería deseable que nos aconteciera, está relacionado con la superación de una auténtica pérdida de visión que sufrimos frente a la alienación o inautenticidad en la que vivimos en nuestras sociedades de consumo. Superar este sopor existencial requeriría de una toma de conciencia y de una acción deconstructora posterior sostenida en coherencia, y no de ese mero seguir sobreviviendo que nos acerca a la zombificación. Este libro pretende ayudar a este cometido de la mano de textos de distintas procedencias: del cómic a la filosofía, pasando por la sociología, la psiquiatría y las más cercanas literatura y cinematografía.
Jorge Martínez Lucena (Barcelona, 1972) es licenciado en Filosofía y doctor en Comunicación y se dedica a la antiheroica labor de la docencia universitaria. Ha publicado varios ensayos en torno a la cultura pop actual y sus peculiares antropologías e imaginarios colectivos. Algunas de ellas son Los antifaces de Dory (2008), Celuloide posmoderno (2010) y Vampiros y zombis posmodernos (2010). También ejerce semanalmente la crítica cultural en su blog Inficción. Allí aborda temas que le inquietan tirando del hilo de obras literarias contemporáneas (desde Virginia Woolf a David Foster Wallace), de cine contemporáneo (Michael Haneke o Lars Von Trier) y de filosofías como las de Foucault, Derrida o Taylor. Su tensión intelectual fundamental es la de hacer dialogar, como diría Eco, a apocalípticos e integrados.
Os esperamos el jueves 24 de mayo a las 20h en Los portadores de sueños (Blancas, 4 • ZGZ).