La RSC podría convertirse en un rasgo distintivo del comercio valenciano

“La RSE puede convertirse en una razón básica que justifique la presencia, importancia y necesidad del pequeño comercio en el actual escenario económico global, convirtiéndose en uno de los recursos clave de mejora en la diferenciación y competitividad de las pyme comerciales”. Así lo ha afirmado Roberto Ballester, Gerente de la Fundación ÉTNOR, durante su participación en la Jornada “Responsabilidad Social en la empresa, un modelo innovador en el comercio del siglo XXI”, organizada por la Cámara de Comercio en Valencia. Con esta hipótesis de partida, la Fundación ÉTNOR realizó el estudio “Una aproximación ética al comercio valenciano” con el objetivo de conocer la situación actual del pequeño comercio valenciano en relación a la ética y la responsabilidad social y, a partir de este diagnóstico, identificar las potencialidades y recursos que poseen este tipo de empresas para avanzar en la implementación y gestión de la RSE. Los resultados muestran que sigue habiendo un elevado desconocimiento del concepto de RSE, en la línea del resto de pyme españolas: un 70% de los comerciantes encuestados y un 69.4% de la sociedad afirma “no haber oído hablar nunca de responsabilidad social”. Pero a pesar de este desconocimiento sobre el concepto, existe una plataforma compartida de buenas prácticas empresariales reconocidas claramente y positivamente valoradas por comerciantes y sociedad en general, entre ellas, que el comercio aporta seguridad, limpieza, empleo, socialización, en definitiva, que el comercio aporta “vida” al barrio. Los resultados de la investigación apuntan como rasgos distintivos del comercio valenciano la calidad, proximidad, profesionalidad y compromiso ciudadano, rasgos que convierten al pequeño comercio en un modelo de empresa donde la adopción de la RSE tiene mucho que ver con la mejora y superación de sus principales retos futuros, entre los que se encuentran la ausencia de una identidad compartida, la insuficiente visión empresarial y diferentes problemas de competitividad. Como afirman los autores del estudio, “una correcta gestión de la RSE puede ayudar a poner en valor los esfuerzos realizados y superar esos retos”. Por su parte, Arturo Cifres, del programa de RSE de la Cámara de Comercio, ha trasladado a los asistentes las pautas recogidas en la guía editada por la entidad para comunicar las actuaciones en RSE. La experiencia empresarial la han aportado Carmen Picot, Directora de RSE de Consum, que ha explicado la visión estratégica de la RSE en una empresa comercial a grande escala como la suya, y José Navarro, Gerente de la Herboristería Navarro, claro ejemplo de éxito empresarial en un comercio que apuesta por la sostenibilidad y la vida saludable. Por último Julia Martínez, Gerente de la Asociación del Centro Histórico de Valencia, ha sido la representante de los profesionales en esta jornada, que ha pretendido acercar a los comerciantes de la ciudad una primera aproximación a estos temas.