El cómic protagonista de la Muestra Creativa Pirineos-Almau


Una de las más prestigiosas bodegas aragonesas Bodega Pirineos (DO Somontano) y la carismática Bodegas Almau de Zaragoza organizan una Muestra Creativa los días 6, 13 y 20 de septiembre en la terraza de Bodegas Almau  (calle Estébanes de El Tubo). Los protagonistas: el diseño gráfico de CALOTIPO, la escultura de forja de JOSÉ AZUL y el arte del cómic de THERMOZERO CÓMICS. La Muestra pretende premiar el trabajo y la creatividad de los muchos músicos, escultores, pintores, cineastas, dibujantes, diseñadores y jóvenes creadores aragoneses, ofreciéndoles un espacio que pueda ejercer de lanzadera para dar a conocer su obra. Durante los tres días de esta Muestra, Bodegas Almau ofrecerá una gran variedad de sus productos y una selección especial de los vinos de Bodega Pirineos, bodega de la DO Somontano propiedad del Grupo Barbadillo.  
SEIS DE SEPTIEMBRE. El primero en mostrar su creatividad será el centro de arte y diseño gráfico EL CALOTIPO. Un referente por sus características únicas y selectas en cuanto a las técnicas de impresión, serigrafía, encuadernación, textil, grabados, tipografía manual y con fotopolímero. CALOTIPO ofrecerá en directo una sesión de estampación en serigrafía, grabados en relieve y fabricación de sellos personalizados. 
Los inicios en la forja de José Azul se deben a su vinculación con el mundo comercial de una empresa dedicada a la forja en Poleñino (Huesca). Las sensaciones que le producen las chispas, el hierro caliente y las formas que adopta el metal cuando se le trata con cariño y firmeza son los principales argumentos que le llevan a comenzar su andadura en este campo de la forja del metal. Mezcla en su taller de Burbáguena (Teruel) elementos de la naturaleza como huesos o piedras con el metal forjado.
TRECE DE SEPTIEMBRE. Descubre que los aperos de labranza y las herramientas viejas esconden figuras y animales cuando se les sabe tratar. José Azul se lanza entonces a trabajar con antiguos tractores y a recrear insectos de tamaño descomunal, así como ballenas ardientes y flores gigantes. Una de estas flores gigantes será la que realice en Bodegas Almau a ritmo de rock industrial, y podremos disfrutar también de parte de su obra, que será expuesta en la terraza de Almau durante esa jornada.
VEINTE DE SEPTIEMBRE. Los dibujantes de THERMOZERO CÓMICS realizará exclusivas «Postales Ilustradas» que se regalarán a los visitantes. Chema Cebolla, José Antonio Ávila, Mikel Álvarez, Carol Albalá, Alfonso Pinedo y Víctor Romano darán color a esta jornada que se completará con la tertulia «Cómics y Viajes» en la que participarán los ilustradores Álvaro Ortiz, Mikel Álvarez  y Diego Burdío, moderados por el periodista Óscar Senar. Thermozero Cómics divulga el trabajo de autores aragoneses, dibujantes de cómics e ilustradores. Realizan tertulias, talleres y publican la revista THERMOZERO CÓMICS. En esta ocasión, se destacarán los cómics de viajes en los que los viajes son los protagonistas de la historia contados por los propios dibujantes que se convierten en los viajes directos del cómic. Unas veces mostrando lo que se ve en su viaje y otras en las que se muestran a sí mismos. Gracias su destreza artística conseguiremos ver en imágenes de cómic determinadas situaciones y características de las diferentes culturas por las que transcurre el viaje, que no conseguiríamos explicar con palabras.
En esta tertulia se ampliará la visión sobre cómo viajar leyendo cómics y cómo leer cómics mientras viajamos.