Cariñena (Antón Castro) presentación este jueves

'Cariñena' narra la historia de un joven de 19 años, objetor de conciencia y víctima de la incertidumbre, que se va a la vendimia de Cariñena diez días de octubre de 1978. Y allí conoce el mundo del vino, detalles de la historia de Cariñena y de la comarca, duerme en las grutas-bodegas del lugar mientras espera que le den su primer empleo. No sabe nada del arte de recoger viña aunque lleve farcino.
El libro es una narración lineal, claramente generacional. El joven, un tanto perplejo y sin saber muy bien donde caerse muerto, tiene un escaso bagaje de experiencias: es lector de poesía, aficionado a la música y al cine de autor. Allí conocerá a un estudiante de Historia y a dos chicas que le hacen soñar con el amor y, quizá, con el sexo.
Este es un libro sobre la espera y la esperanza, sobre las ilusiones de la Democracia, y a la vez Cariñena aparece envuelta en un clima de silencio e incomodidad: se había suprimido aquel año la Fiesta de la Vendimia y en la estación de tren había quemado a un hombre.
La novela, de ritmo ágil, está plagada de personajes; entre ellos el viticultor Mainar, enamorado y casado de Palmira: él encarna el conocimiento de la tierra y de los viñedos.

CARIÑENA’, LA NUEVA NOVELA DE ANTÓN CASTRO, SE PRESENTA EL JUEVES 27 EN EL PARANINFO
El jueves 27 de septiembre, a las 20.00, en la sala María Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se presentará la nueva novela ‘Cariñena’ de Antón Castro, que edita el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cariñena. Se trata de un libro de 120 páginas dividido en 21 capítulos, que narra la historia de un joven de 19 años que pasará diez días en Cariñena, en octubre de 1978. Al final, el joven, con su amigo Miguel Setién, logra trabajar seis días en Alfamén hasta que descubre la existencia del cierzo. El escritor y bibliófilo José Luis Melero hará de presentador; tras el acto habrá una degustación de vinos de Cariñena en el café del Sur.
CONTRAPORTADA
Percibí el latido de la tierra y la cavernosa respiración de sus guijarros. Tuve la sensación de que allá dentro había una corriente de voces y de ecos, un estremecimiento de nervios, de raíces y bestias. Un alarido. O el diálogo secreto de las viñas”, dice el joven de diecinueve años que viene de lejos y que protagoniza esta novela sobre el primer empleo, la espera y la fascinación que despierta la vendimia.
Cariñena’ es una narración sobre la educación sentimental en una España convulsa, durante diez días de octubre de 1978 en Cariñena. Todo era incierto: la democracia, el amor, el sexo, la política, la familia o la elección de un oficio para sobrevivir. La novela ahonda en la importancia de la cultura: el rock y la canción de autor, el cine y la literatura, especialmente la poesía. ‘Cariñena’ es, ante todo, un libro sobre la amistad, la memoria y el recuento de personajes que sienten los viñedos como “un paraíso de olores y de sombra”.
EL AUTOR
Antón Castro (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959) es escritor y periodista. Residen en Zaragoza desde el otoño de 1978. Ha publicado más de una veintena libros de narrativa y poesía, de entrevistas, biografías, ensayos, de miscelánea. Uno de sus favoritos es Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados (Gobierno de Aragón, 1992). Es autor de siete libros de relatos: Mitologías (IFC, 1987), Los pasajeros del estío (Olifante, 1990) El testamento de amor de Patricio Julve (Destino, 1995, 2000), Vida e morte das baleas (Espiral Maior, 1997), Los seres imposibles (Destino 1998), Golpes de mar (Destino, 2006) y Fotografías veladas (Xordica, 2008). En 2011, quince años después de su publicación, reeditó en Xordica El testamento de amor de Patricio Julve. Y de una novela: El álbum del solitario (Destino, 1999). En 2010 publicó el poemario Vivir del aire (Olifante); en 2011, aparecía su segundo poemario en verso y prosa, El paseo en bicicleta (Olifante), y este mismo año la antología Versión Original (Isla de Siltolá). También ha publicado biografías, libros de entrevistas y tres libros de literatura infantil y juvenil. Entre 2006 y 2012 dirigió y presentó el programa cultural  Borradores, en Aragón Televisión. De 2000 a 2006 coordinó siete ediciones de los Encuentros Literarios de Albarracín. Fue comisario de la exposición de los 75 años del Real Zaragoza. Coordina actualmente el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón y colabora en ‘Por amor al arte’ de Aragón Televisión.