miércoles, 26 de septiembre de 2012

El 25% de los menores en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar


Bajo el lema “Ver bien no es un juego de niños”, la Fundación Alain Afflelou pone en marcha la 13ª Campaña de Prevención del Fracaso Escolar. El 25% de los menores en edad escolar sufren algún problema visual sin diagnosticar. La cadena óptica revisará gratuitamente la vista a niños de entre 5 y 7 años hasta el 31 de octubre en sus más de 270 ópticas repartidas en el territorio nacional.
 
La vuelta al cole no es sólo sinónimo de uniformes o libros, es también sinónimo de prevención. 
Dentro de las aulas los profesores colaboran con las familias en la detección y diagnóstico de los problemas oculares que el menor pueda presentar.  
El 25% de los menores en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar que puede ir directamente ligado con el fracaso escolar ya que el 90% de la información que recibe el alumno es a través de la vista.
Por este motivo la Fundación Alain Afflelou lanza su 13ª Campaña de Prevención del Fracaso Escolar, iniciativa con la que ópticos-optometristas titulados de sus más de 270 ópticas revisarán gratuitamente la vista de niños entre 5 y 7 años hasta el 31 de octubre siguiendo un protocolo clínico avalado por las facultades más prestigiosas en Optometría.
Faltas de ortografía, escribir torcido, problemas de lectura y un bajo rendimiento escolar son algunos de los problemas derivados de un deficiente cuidado visual en algunos casos, pero el niño no sabe indicar lo que le pasa a una edad tan temprana.  
Basta con observar algunos síntomas frecuentes: parpadeo excesivo, desvío de la vista al mirar a la pizarra, frotamiento de los ojos, dolores de cabeza, acercamiento o alejamiento en exceso de los objetos, cierta torpeza al jugar…
“Según la Facultad de Optometría de la universidad de Houston (Texas, EEUU) y el Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, EEUU) hay diferentes tests de screening visual que  detectan este porcentaje tan alto de niños con problemas visuales en nuestras aulas. 
Dichos tests serán llevados a cabo por los optometristas de ALAIN AFFLELOU para realizar una criba para detectar problemas visuales en niños en edad pre escolar y escolar, los cuales serán referidos a los profesionales adecuados en caso necesario. 
La detección temprana de los problemas visuales hace que el desarrollo intelectual y cognitivo de los más pequeños se haga de una manera adecuada evitando el tan temido fracaso escolar”, comenta Fernando Sánchez, óptico-optometrista de ALAIN AFFLELOU.
El equipo de ópticos-optometristas de la Fundación Alain Afflelou recomienda comenzar las revisiones oculares desde los 5 años si no existen antecedentes en la familia y antes si existe una historia familiar de problemas oculares.  
Con estas revisiones tempranas se podrá diagnosticar y prevenir más rápidamente las principales enfermedades visuales de los pequeños: catarata congénita y defectos de refracción como la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo, la ambliopía u “ojo vago” y el estrabismo entre otros.
En su última edición, la Campaña de Prevención del Fracaso Escolar ha revisado la vista a cerca de 8.800 niños y se han regalado 4.785 gafas. En el número gratuito 900 81 11 70 se facilitará toda la información sobre la campaña y sobre la óptica más cercana a la que podrá acudir cada familia.

Cazador de sonrisas

Star Wars