miércoles, 26 de septiembre de 2012

Premios World Innovation Summit for Education (WISE)

Doha, Qatar, 25 de septiembre de 2012 – El World Innovation Summit for Education (WISE) ha anunciado los 6 proyectos ganadores de los Premios WISE (WISE Awards) 2012 que tenía como lema “Transformando la Educación”. 
Los proyectos son pioneros y procedentes de todo el mundo.
Ahora en su 4º año, los Premios WISE tienen como objetivo identificar, mostrar y promocionar proyectos educativos innovadores de todos los sectores y regiones del mundo con el objetivo de inspirar cambios en el campo de la educación. 
Los premios ganadores, que se seleccionan por su impacto concreto y positivo en la sociedad, reciben visibilidad a nivel global y un premio de 20.000 dólares.
Las iniciativas ganadoras, que provienen de Bangladesh, Camboya, Chile, Dinamarca, India y EEUU, fueron seleccionadas por un jurado de expertos destacados en educación tras una preselección de 24 finalistas de 14 países. 
Se han seleccionado a los proyectos ganadores por su impacto tangible y positivo en la sociedad y su enfoque innovador a la hora de resolver problemas importantes a nivel global.
“Desde 2009, los Premios WISE han reconocido a proyectos exitosos y transformadores en educación con el objetivo de generar una comunidad de prácticas sólidas e inspirar que otros lugares las lleven a cabo y las adapten”, comenta Su Alteza el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, Dr, Presidente de WISE y del Jurado de los Premios WISE. 
“Cuando se lleva a cabo la selección de proyectos, nos centramos en qué se ha conseguido y cómo se ha conseguido. Las iniciativas premiadas han sido seleccionadas no solo por ser un éxito, sino también por su enfoque innovador”.
Los diversos proyectos ofrecen soluciones únicas a los desafíos actuales más importantes, desde la pobreza hasta el cambio climático. Las soluciones incluyen modelos de negocio poco convencionales para ayudar a familias con poco nivel adquisitivo que no se pueden permitir la educación, así como modos originales de llevar educación de alta calidad a partes remotas y poco favorecidas del mundo.
“Es un verdadero honor que nuestro proyecto sea reconocido como ganador de los Premios WISE, especialmente porque la misión de WISE es un reflejo de nuestra misión: transformar la educación a través de la innovación y la acción que busca resultados”, comenta el Padre John P. Foley, Presidente Emérito de Cristo Rey Network, una organización que apoya a estudiantes de instituto que provienen de familias con bajo poder adquisitivo. 
“Hemos conseguido importantes resultados gracias a nuestros esfuerzos en EEUU y deseamos extender nuestro modelo educativo globalmente. Con el reconocimiento que supone ser uno de los ganadores de los Premios WISE, la habilidad de explorar otros mercados que podrían beneficiarse de Cristo Rey Network es mucho mayor”.
Este año, uno de los Premios WISE es para un proyecto que, además de cumplir con el tema “Transformando la Educación”, ha proporcionado la forma de financiación más innovadora para la educación primaria. El proyecto ganador proviene de Bangladesh, donde escuelas flotantes que funcionan con energía solar aseguran la educación primaria durante todo el año a estudiantes de zonas propensas a sufrir inundaciones, incluso durante el período del monzón.
El énfasis en educación primaria se refleja en el apoyo de la Presidenta de Qatar Foundation Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser para las Metas de Desarrollo del Milenio 2 de la ONU (UN's Millenium Development Goals, MDG, 2) por alcanzar la educación primaria a nivel universal. El hecho de que WISE se haya centrado en financiar proyectos innovadores en 2012 cumple el objetivo de promover los esfuerzos mundiales para alcanzar el MDG 2.
Los finalistas y ganadores de los Premios WISE participarán en la Cumbre anual de WISE que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Qatar, en Doha, bajo el tema “Colaborando para el cambio”.

Sobre las iniciativas ganadoras de los Premios WISE (WISE Awards) 2012:

Programa de "estudio-trabajo corporativo" de Cristo Rey Network, EEUU
Lanzado en 1996, Cristo Rey Network ofrece instrucción de alta calidad a estudiantes con bajo nivel adquisitivo y apoya a los que necesiten estar preparados para la universidad al final del instituto. Los estudiantes trabajan cinco días al mes con un nivel de principiante en una empresa de carácter administrativo y el pago de su trabajo se usa para cubrir los costes de matrícula. El programa de “estudio-trabajo corporativo” ofrece a los estudiantes el conocimiento y las habilidades para el éxito en el instituto y en el mundo laboral actual y les ofrece la esperanza de labrarse un futuro seguro y próspero. En el curso académico 2011-2012, los estudiantes ganaron 37 millones de dólares para su educación. Cristo Rey Network consiste en 25 institutos que preparan para las pruebas de acceso a la universidad en todo EEUU, sirviendo a 7.400 estudiantes y contando con 1.700 empresas colaboradoras.
PSU Educarchile, Chile - PSU Educarchile, creado en 2006, es el primer programa gratis, interactivo y online que instruye para acceder a la universidad en Chile. Su objetivo es preparar a gente joven para que realicen el examen de acceso a la Universidad (PSU-Prueba de Selección Universitaria), combinando la entrega de contenido esencial con una plataforma flexible e interactiva digital. Históricamente, la preparación para el examen PSU se había producido a través de clases presenciales en unas instalaciones que tenían coste. Cada año PSU Educarchile alcanza la cifra de 1.200.000 estudiantes a través de páginas web y teléfonos móviles. Muchos de ellos proceden de familias con rentas bajas y de zonas muy remotas. Esto ha reducido la diferencia que había como consecuencia de causas socio-económicas y geográficas, y ha descentralizado y mejorado la calidad de la educación chilena. Al proyecto lo apoyan gobiernos nacionales y regionales, y las principales empresas telefónicas nacionales y medios de comunicación.
 RoboBraille, Dinamarca - RoboBraille convierte materiales educativos de texto a formatos como el Braille, archivos de mp3, libros de audio estructurados, e-books y Braille visual para personas invidentes o con ceguera parcial, personas con dislexia o con pocas habilidades de lectura y para analfabetos. Es un servicio de e-mail y sitio web que se encuentra disponible de forma gratuita para usuarios y sin necesidad de registrarse. Estos textos en formato alternativo requieren mucho tiempo y coste a la hora de producirlos y resultan a su vez caros a las personas con necesidades especiales. Creado en 2004, RoboBraille actualmente responde a entre 1.000 y 2.000 usuarios diarios en todo el mundo en distintos idiomas europeos y en árabe.
Programa Escolar Satya Bharti, India - El Programa Escolar Satya Bharti proporciona una completa educación de alta calidad, de forma gratuita, a niños desfavorecidos, particularmente a niñas, en la India rural. Fue lanzado por Bharti Foundation en 2006 y por colaboradores de gobiernos de distintos estados para complementar el plan nacional de educación. Ha tenido un impacto en más de 62,000 niños, casi la mitad de ellos niñas, en los últimos seis años y actualmente llega a unos 37.500 niños en 750 pueblos que lo acogen y pueblos vecinos, la mayoría de comunidades minoritarias.
Escuelas flotantes que funcionan con energía solar, Bangladesh (Ganador de los Premios WISE –WISE Awards-  para financiar proyectos innovadores de educación primaria) - La organización sin ánimo de lucro Shidhulai Swanirvar Sangstha introdujo escuelas flotantes que funcionan con energía solar para asegurar la educación de los niños incluso en la época del monzón. Los barcos recogen a los estudiantes de pueblos junto al río y atracan en el destino final, proporcionando instrucción a bordo a pequeños grupos. Después de clase, los barcos llevan a los estudiantes a casa y después recogen a otros grupos. Cada barco escolar tiene capacidad para 30 estudiantes, un portátil con acceso a Internet, una biblioteca y recursos electrónicos y proporciona educación primaria básica hasta cuarto grado. La energía solar hace que el horario de la escuela sea flexible, y después de la escuela muchos estudiantes se llevan a casa una linterna solar recargable para estudiar. Los padres y vecinos reciben una educación a bordo sobre temas como los derechos de los niños y las mujeres, nutrición, salud e higiene, agricultura sostenible, sistemas de marketing y adaptación al cambio climático. Desde su comienzo en 2002 casi 70.000 niños se han beneficiado de este proyecto que se financia a través de diversas fuentes, como  cultivos, pesquerías y la conversión de linternas de queroseno en linternas de energía solar.
Fondo para Niños Camboyanos –Cambio generacional a través de la Educación - Desde 2004, el Fondo para Niños Camboyanos (Cambodian Children's Fund, CCF) ha ayudado a niños que residen y trabajan en el distrito vertedero Steung Meanchey, una de las zonas más pobres y tóxicas a nivel medioambiental del mundo, a las afueras de Phnom Pench. CCF ha cambiado las vidas de más de 1.000 familias centrándose en la educación como una necesidad primaria y básica. Proporciona acceso a agua limpia, comida, asistencia sanitaria y educación y cuida a niños y a sus familias en cuatro escuelas residenciales, tres escuelas satélites, un centro médico comunitario, una guardería, una enfermería, un programa de cuidado materno y programas de compromiso. Las escuelas residenciales de CCF’s ofrecen un alojamiento seguro, asistencia sanitaria, comida caliente, vitaminas y oportunidades de aprendizaje acelerado a casi 450 niños de edades comprendidas entre 6 y 18 años.
Sobre los Premios WISE (WISE Awards) de Educación
Inaugurados en 2009, los Premios WISE (WISE Awards) se han diseñado para identificar, mostrar y promocionar proyectos educativos innovadores de todo el mundo. Hasta la fecha, se han recibido 1.600 solicitudes de 128 países, dando como resultado 122 finalistas y 24 proyectos ganadores. Estos 24 exitosos proyectos proceden de una variedad de países a nivel mundial, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, Ghana, India, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y EEUU. Estas iniciativas creadas para un “mundo real” están construyendo una comunidad de prácticas sólidas, lo que está provocando un impacto local o global en educación.
Sobre World Innovation Summit for Education (WISE): El objetivo de WISE es construir el futuro de la educación a través de la innovación. Esta iniciativa global de colaboración fue creada en 2009 por Qatar Foundation bajo el liderazgo de Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser. Su misión es preparar la educación del siglo XXI para enfrentar los actuales retos globales, a través de la difusión del diálogo y la puesta en marcha de soluciones prácticas y sostenibles. Con este fin, WISE celebra anualmente una cumbre que sirve como plataforma para que líderes y expertos compartan ideas innovadoras y buenas prácticas sobre educación. WISE es también una iniciativa anual, que va más allá de la comunidad educativa tradicional para así promover la innovación e implantar un cambio concreto.

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