La economía a través del cómic en la facultad de Economía de Zaragoza


Hora: 19:30
Día: miércoles 19 de diciembre
Lugar: Salón de Actos de la Facultadde Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Gran Vía, Campus Paraíso, Zaragoza
Tertulia La economía a través del cómic y presentación del libro “Un mundo en viñetas” (1001 Ediciones) de Juan Royo

La economía se ha convertido en lugar común en la sociedad. Atrás quedan los tiempos en los que nuestra disciplina era materia exclusiva del colectivo de los economistas. Sin embargo la posible aridez de algunos de sus conceptos desemboca en generalizaciones y banalizaciones que pueden quebrar el proceso de socialización y educación económica.
El comic puede ayudar a fomentar esta cultura económica, empresarial y emprendedora. La combinación de texto e imagen provoca que las ideas claves puedan ser lanzadas con gran eficacia (logrando nuestro objetivo: alertar) y eficiencia (consumiendo muy pocos recursos en tanto que su lectura no ocupa mucho tiempo y la comprensión del mensaje es más digerible y atractivo que un libro, mucho más árido al carecer de llamativas imágenes). Literatura y cómic son disciplinas complementarias. En general el cómic muestra ideas directas o resúmenes mientras que un libro puede ahondar en detalles, fuentes, hipótesis…
“Un mundo en viñetas” es el último libro de Juan Royo publicado bajo el sello de 1001 Ediciones, con el que traslada a través del cómic una visión de la realidad en clave de sostenibilidad. En este nuevo libro “Un mundo en viñetas”, el autor de “Un tratado de cómic” profundiza en las interacciones del cómic con la sociedad, la economía, el medio ambiente, la historia o la ciudad.

Participan:
Francisco Bono, Consejero de Economía del Gobierno de Aragón.
José Mariano Moneva, Vicedecano de Profesorado y Docencia de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
Pilar Labrador, economista.
Juan Royo, economista y autor de “Un mundo en viñetas”.

Francisco Bono
Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Fue consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno de Aragón (1982). Ha sido Profesor titular de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y profesor en la Universidad San Jorge. Entre otros, director de las sucesivas ediciones de las Tablas Input-Output de Aragón. Ha sido presidente de Aramón durante diez años, presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Aragón. (C.R.E.A), consejero de diversas sociedades participadas por Ibercaja y presidente de la delegación en Aragón de la Asociación para el Progreso de la Dirección (A.P.D.) desde su creación.

José Mariano Moneva
Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Vicedecano de Profesorado y Docencia de Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Fundador y coordinador la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), representante español en el Sustainability Working Party de la Federación Europea de Auditores (FEE) y autor de libros y artículos sobre Responsabilidad Social Corporativa. Experto en literatura de Ciencia Ficción, especializado en la obrade Phillip K. Dick.

Pilar Labrador
Economista en excedencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.  Ha sido Gerente de la Unidad de Participadas y Financiación del Instituto Aragonés de Fomento y profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza.  Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, coordinadora de su Comisión de Educación y colaboradora en los asuntos de RSE.  También es vocal de la Junta de Gobierno de Acción Social Católica.

Juan Royo
Uno de los expertos en Responsabilidad Social Corporativa más influyentes de España según la UNED. Profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza y profesor del MBA de la Universidad San Jorge. Es miembro de diferentes think tanks (Aenor, AECA, Congreso Nacional RSE). Si en Un tratado de cómic (2010) recopilaba artículos sobre el Noveno Arte publicados en prensa, en Un mundo en viñetas (2012) profundiza en las interacciones del cómic con la sociedad, la economía, el medio ambiente, la historia o la ciudad. Premio popular de divulgación del cómic del 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Ha comisariado diferentes exposiciones sobre cómics.