sábado, 23 de febrero de 2013

Entrevista en On the road, ideas que cuentan (Press Code)

El Blog de la RSC: Entrevista a Juan Royo, experto en RSC:

Entrevista de On the road, ideas que cuentan a Juan Royo, experto en RSC: “Sin comunicación no hay objetivos. No hay luz en el camino.”

No hay compañía o multinacional que se precie a la que no se le llene la boca al hablar de su RSC. Aunque, en realidad, hay de todo: quien la practica, quien no, quien la practica sin saberlo y quien lleva a cabo políticas de RSC y, además, sabe comunicarlas. Nos aventuramos a afirmar que son estas últimas empresas las que llegarán más lejos: en el siglo XXI la RSC pasará de ser la excepción a ser lo común, porque las empresas responsables con el medio ambiente, con su entorno social, con sus trabajadores y con sus proveedores construirán una mejor reputación y, por ende, consolidarán su imagen de marca.
Hablamos de este fascinante asunto con uno de los mayores expertos en RSC de nuestro país, Juan Royo, economista, investigador y profesor, director de culturaRSC.com y autor del blog juanroyo.blogspot.com.es.

¿Qué papel puede desempeñar la comunicación dentro de las políticas de RSC de una empresa?
 La comunicación es esencial en una empresa. Siempre digo que hay muchas empresas que hacen RSC pero ni lo cuentan… ni lo saben que lo son. Y si no saben cómo comunicarlo (por lo menos internamente) se está perdiendo el potencial de medir sus beneficios (económicos y sociales). Sin comunicación no hay objetivos. No hay luz en el camino.

 ¿Crees que en España se da la importancia adecuada a la correcta comunicación de la RSC?
Cada vez más los dircoms están haciendo énfasis en la RSC. Creo que el problema viene de más arriba: si la dirección no se cree la RSC es difícil que los dircoms puedan comunicarla.
 
¿Cómo están influyendo las redes sociales en la comunicación de la RSC? ¿existe peligro de que el mensaje se desvirtúe o se pierda dentro de la maraña de tuits y posts?
Las RRSS van a ser piedra de toque de la RSC. Si es un valor estratégicos las RRSS lo descubrirán y pondrán en valor. Si es solo fachada… también. Y en el pecado se llevará la penitencia.
 
¿Y la RSC de los líderes españoles, de los partidos políticos, cuya imagen está empañada por la sospecha de la corrupción? ¿cómo recuperar la credibilidad?
El principal problema no es la falta de líderes carismáticos sino la evidencia de opacidad en partidos políticos, empresas, sindicatos… Sin transparencia no hay RSC de la misma manera que sin cultura nunca va a haber libertad…

Por último, añadimos nuestra  reflexión: en Press Code creemos que las personas podemos ser incoherentes, pero que las empresas, instituciones y organismos no deben serlo. Ahí es donde entra en juego la RSC, porque una de las mejores maneras de resultar coherentes de cara a la opinión pública es llevar a cabo una política de RSC bien alineada y ser capaces de comunicarla.

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