Los Portadores de Sueños, XIV Premio Librería Cultural

El jueves 28 a las 20h entregan oficialmente a la Librería Los Portadores de Sueños, el XIV Premio Librería Cultural que les concedieron a finales de 2012. El acto de entrega tendrá lugar en la propia librería y contará con la presencia, entre otros, de Fernando Valverde (Presidente de CEGAL) y Teresa Lizarazu (Directora General de Industrias Culturales y del Libro

La librería Los Portadores de Sueños, de Zaragoza, de Eva Cosculluela y Félix González, fué distinguida con el XIV Premio Librería Cultural, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros –CEGAL- con el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por su continua labor de difusión de la cultura, del libro y de la lectura.

El Jurado del decimocuarto Premio Librería Cultural, formado por  
Fernando Valverde (Presidente de CEGAL)
Alberto Sánchez (Librería Taiga, premio 2011)
Ana Santos (Ayuntamiento de Madrid)
Almudena Grandes (autora)
Daniel Oropesa (distribuidor)
Carlos Ortega (Fedecali)
Diego Moreno (editor)
y Pere Duch i Balfagó (Asesor del Premio Librería Cultural de CEGAL) que ha actuado como secretario, 
acordaron otorgar el premio 2012 a la librería Los Portadores de Sueños, de Zaragoza. 
El jurado ha premiado el trabajo activo por la difusión de la lectura y los libros de Los Portadores de Sueños, tanto en el campo de la narrativa como en el de la literatura infantil y juvenil, creando un espacio especialmente atractivo que implica a todos los sectores del libro y de la sociedad civil de Zaragoza.

El Premio Librería Cultural es una iniciativa de CEGAL, con la colaboración de Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que premia a las librerías por su continua tarea de dinamización cultural y de difusión de libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería. En su decimocuarta edición el galardón está dotado con 6.000 euros.

El jurado valora de manera muy especial el proyecto que ha presentado la librería Gil, de Santander. Es de destacar, también la calidad y el elevado número de proyectos presentados, veintisiete en total. Han sido finalistas, junto a la librería Gil de Santander, las siguientes librerías: 
El pequeño teatro de los libros (Zaragoza)
Railowsky (Valencia)
Casa Anita (Barcelona)
El bosque de la maga Colibrí (Gijón)
Bibliocafé (Valencia)
Kirikú y la bruja (Madrid)
Primado (Valencia) 
y La Luna Nueva (Jerez de la Frontera).

Fernando Valverde, presidente de CEGAL, destaca que «el Premio Librería Cultural reconoce la labor de los libreros españoles en la formación de lectores. Son muchas y de gran calidad las iniciativas presentadas, lo que demuestra que la librería es un elemento clave en el proceso cultural de un país y que la figura del librero, como agente cultural, es indispensable para la difusión de los libros».