sábado, 13 de abril de 2013

El 93% del café Starbucks procede del cultivo ético y responsable


Según la memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Starbucks, la compañía compra su café de la mejor calidad posible pero también cultivado de forma ética y responsable, es decir, que resulte positivo para las personas y para el planeta.
El 93% del total del café adquirido en 2012 procedía de agricultores certificados con el sello de Fairtrade y/o  a las prácticas C.A.F.E. (Coffee and Farmer Equity Practices).
Se trata de 230 millones de kilos de café originario de 29 países distintos.
Estas prácticas aseguran que el café cumple con más de 200 requisitos medioambientales, sociales y de transparencia económica.
Esta cifra supone un aumento del 38% respecto al 2011 y se acerca al objetivo marcado por la compañía de alcanzar el 100% en 2015.

La compra de café ético de Starbucks va acompañada de programas de apoyo a los agricultores para ayudarles a integrar los procesos adecuados de cultivo para la producción de café sostenible e incorporar los requisitos de las auditorías tanto de Fairtrade como de las prácticas C.A.F.E.   
Starbucks facilita el acceso a créditos a los agricultores permitiéndoles apostar por el cultivo ético. 
En 2012 la compañía aumentó hasta 15,9 millones de dólares sus créditos agrícolas e invirtió 1,3 millones de dólares en el Fondo de Acceso Fairtrade. 

Apoyo a la comunidad 
En 2012 la  compañía contribuyó con más de 613.214 horas de voluntariado en todo el mundo en las que colaboraron empleados, clientes y organizaciones sin ánimo de lucro.
Un 40% más que el pasado año.
En España, 246 partners dedicaron 2.021 horas a actividades de voluntariado, entre las que destacan la recogida de 2 toneladas de alimentos para Bancos de Alimentos y comedores sociales durante su campaña de navidad 2012. 
En colaboración con varias ONGs españolas locales,los voluntarios participaron en acciones orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles con la organización de talleres de orientación laboral y en actividades enfocadas en mejorar la calidad de vida del barrio (por ejemplo limpiando voluntariamente parques, participando en tareas de acondicionamiento de escuelas…)

Medioambiente
El tercer pilar de la política de RSC de Starbucks a nivel global es el cuidado del planeta, contribuyendo a reducir el impacto medioambiental generado por su actividad y luchando contra el cambio climático, bien a través de la construcción de tiendas más eficientes o gracias a acciones enfocadas a la cadena de suministro.
En España, la compañía trabaja el eje del medioambiente a través de su proyecto de gestión de residuos y reciclaje, por una parte reduciendo en todas sus tiendas el consumo y uso de vasos de papel introduciendo y fomentando entre sus clientes el uso de tazas de cerámica.
Starbucks ya cuenta en España con una tienda eco-responsable en Madrid (Starbucks Plaza de Neptuno) según los criterios de certificación Leed Platinum, la máxima puntuación existente en cuanto a sostenibilidad incluyendo requisitos de localización, eficiencia energética e híbrida, reutilización y reciclaje de materiales de construcción.
Desde la apertura en 2009 de esta tienda, todas las tiendas Starbucks abiertas o renovadas de España han seguido las especificaciones de construcción LEED o eco-sostenible.

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