1.313 familias de Perú y Guatemala salen de la pobreza gracias al microemprendimiento



Fundación CODESPA ha desarrollado el proyecto SUMA, cuyo principal logro ha sido ayudar a 1.313 familias de Perú y Guatemala a salir de la pobreza. Esto a ha sido posible gracias a que se ha fomentado la creación de microempresas, que han contribuido al desarrollo económico y social de las comunidades locales de estos países. Gran parte de estos negocios están formados por mujeres, que han visto aumentada su independencia social y económica.
Este proyecto ha conseguido fortalecer pequeños negocios familiares aumentando sus ventas hasta un 80%, fomentar el trabajo en grupo en diferentes comunidades y apoyar la comercialización de sus productos y servicios, incluso a nivel internacional. Comunidades de vecinos, pequeñas asociaciones de familias productoras y microemprendedores de zonas rurales y urbanas dedicados a los sectores de la agricultura, la ganadería o la artesanía han sido los principales beneficiados de este proyecto.  
SUMA es un proyecto pionero basado en alianzas público-privadas, que ha sido desarrollado por Fundación CODESPA junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fundaciones empresariales dentro de RedEAmérica e Interamerican Foundation (IAF).
AQUÍ puedes conocer tres historias de microemprendedores que han formado parte de SUMA (2:14 de duración). Si quieres conocer con más detalle el proyecto SUMA, y a otras personas que han logrado desarrollar su propio negocio AQUÍ.