Cine accesible

Telefónica Studios, la productora global de contenidos audiovisuales de Telefónica, ha firmado un acuerdo con WhatsCine para que todas sus producciones cinematográficas puedan exhibirse con un novedoso sistema de accesibilidad integrada que permite a las personas con discapacidad auditiva y/o visual disfrutar del cine sin límites y acceder a la cultura y al ocio en condiciones de igualdad.

La película de animación Futbolín, del director argentino Juan José Campanella, que se estrenó el pasado 20 de diciembre y que ha sido coproducida por Telefónica Studios ha sido el primer largometraje infantil del que podrán disfrutar todos los niños con discapacidad auditiva y/o visual, gracias a este acuerdo.
De esta forma, el 5% de la población española, que sufre sordera o ceguera podrá ir al cine cualquier día y en cualquier sesión y disfrutar de la película sin interferir en la experiencia del resto de los espectadores gracias a la herramienta creada conjuntamente por la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa WhatsCine, que permite a estas personas por primera vez disfrutar de películas con sistemas de accesibilidad.

El usuario solo tiene que descargarse gratuitamente la aplicación WhatsCine –compatible con Android e IOS- e instalarla en el smartphone o tableta.
Una vez en la sala el cine, que debe tener previamente instalada la plataforma de accesibilidad, el usuario se conecta a la red integrada Wi-Fi de la sala y elige las opciones subtítulos - inglés o español-, subtítulo para sordos, audiodescripción o Lengua de Signos Española (LSE), según sus necesidades.
Con WhatsCine las personas con deficiencias auditivas pueden disponer de subtítulos/texto en el smartphone o tableta, o traducir una narración o diálogo en un idioma extranjero, o si lo prefieren, pueden visualizar en la pantalla de su dispositivo la imagen de un traductor de LSE sincronizada con los diálogos de la película.

Asimismo, las personas ciegas pueden escuchar la audiodescripción de la película a través de unos auriculares conectados al teléfono Smartphone o Tablet y sin interferir con el sonido de la sala.
WhatsCine se integra perfectamente con el TMS (Sistema de Gestión Centralizado) de la sala de cine. El sistema de sincronización para la accesibilidad de las películas, sólo necesita del canal de audiodescripción del DCP (Digital Cinema Package).
Si la sala de cine proyecta desde DVD o Blueray también puede utilizar WhastCine, sin ninguna dificultad

La iniciativa cuenta con el apoyo de las principales asociaciones que representan a estos colectivos: ONCE, CNSE, CNLSE, FIAPAS. CESyA y CERMI, con los que colaboran regularmente tanto Telefónica como WhatsCine.
El acuerdo que acaban de firmar ambas compañías también contempla el análisis de otras vías de colaboración dirigidas a facilitar el acceso de las personas con discapacidad sensorial a la cultura audiovisual, utilizando las nuevas tecnologías.
La firma de este acuerdo se enmarca dentro del proyecto integral dirigido a personas con discapacidad y mayores, Telefónica Accesible, que pretende que el Grupo se convierta en una Compañía plenamente accesible en todos sus procesos y contribuir activamente a la plena igualdad de oportunidades mediante las nuevas tecnologías.