Nace Áppside para impulsar las apps accesibles en los museos españoles

Proyecto Áppside nace de la colaboración entre Fundación Orange y GVAM con el objetivo de favorecer el acceso igualitario al patrimonio cultural español.
Áppside ofrece aplicaciones móviles (apps) gratuitas, para todos los públicos y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, tanto para dispositivos IOS como para Android.

El proyecto incorpora los conceptos de accesibilidad y diseño universal, sirviéndose de una tecnología pensada originalmente para todos los públicos.
Así, cualquier persona podrá disfrutar de una experiencia cultural adaptada a sus necesidades de manera totalmente autónoma.
Estas apps para la visita incorporan distintos idiomas, locuciones, imágenes, infografías, subtitulado, vídeos en Lengua de Signos, audiodescripciones, recorridos específicos para distintos colectivos o tipos de púbico, etc. El usuario preselecciona exclusivamente aquellos recursos que considera necesarios, pudiendo modificar dicha preselección en cualquier instante.

Según la encuesta “Apps en museos y centros culturales iberoamericanos”, el interés por apoyar la accesibilidad es casi totalitario entre los museos del entorno: el 92% no dudaría en adaptar su aplicación a personas con discapacidad si recibiera financiación para ello.
El 5% indica que ya tiene una app accesible.
El principal obstáculo a este tipo de proyecto tecnológico es, para el 60% de los participantes españoles, la falta de recursos económicos.

En paralelo a esta problemática, las instituciones culturales se enfrentan al reto de atender los nuevos hábitos de consumo digital, cubriendo además las necesidades de accesibilidad solicitadas por las personas con discapacidad y por la propia legislación.
El proyecto Áppside ayudará a enfrentar este doble desafío de una manera innovadora e integradora.
El Museo Lázaro Galdiano, el Museo Sorolla y el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba son las primeras instituciones que se suman al proyecto. Muy pronto podremos descargar sus apps de manera gratuita en Google Play (Android) y App Store (IOS).

Fundación Orange viene promoviendo desde hace años el acceso igualitario a la cultura.
Como resultado de este compromiso, hoy en España un gran número de espacios culturales cuentan con bucles magnéticos y signoguías, recorridos táctiles y diversas actividades destinadas a personas con discapacidad auditiva o visual.
GVAM cuenta con una experiencia de cinco años en el diseño e implementación de guías multimedia y aplicaciones móviles accesibles, tanto en museos nacionales como internacionales.
A través de GVAM Ventour, los museos que participan en Áppside podrán adaptar y mantener actualizados todos los contenidos de sus apps.