De Zaragoza a Zaragoza, pasando por el CAI

De Zaragoza a Zaragoza, pasando por el CAI
Dos ciudades separadas por 9.000 kilómetros pero que comparten nombre. 
Juan Royo ha sido el embajador del CAI Zaragoza en su visita a la Zaragoza de El Salvador

Zaragoza, 14 Nov. 2013.- Ambas ciudades comparten el nombre de Zaragoza pero son casi 9.000 kilómetros los que hay de distancia entre ellas. 
Separadas por el océano Atlántico, las dos Zaragozas del mundo conocen el nombre del CAI Zaragoza. 
La capital aragonesa presume de su marca en América central, concretamente en Zaragoza, una ciudad de 23.000 habitantes, situada en la República de El Salvador donde el zaragozano Juan Royo Abenia fue el mejor “embajador” trasladando su sentimiento caísta a Dany Rodríguez, alcalde de Zaragoza.

El CAI, presente en El Salvador (CAI Zaragoza)
Este economista, crítico de cómic español y profesor de la Universidad de Zaragoza especializado en Responsabilidad Social Corporativa, tiene una afición fuera de la profesión, ya que se define como “un fanático del baloncesto y seguidor fiel del CAI Zaragoza". 
El hecho de poder dejar una huella rojilla en la centroamericana ha supuesto para nuestro seguidor una enorme ilusión: "Fue una satisfacción tremenda el poder llevar y difundir el nombre del CAI Zaragoza hasta la ciudad salvadoreña”, dice.

El pasado octubre Juan cogía un vuelo rumbo a El Salvador por motivos laborales, pero antes de partir investigó el país y vio que la ciudad de Zaragoza se encontraba próxima a la capital . 
A través de las redes sociales, contactó con el alcalde de la ciudad, Dany Rodríguez, y durante su viaje le visitó y entregó el obsequio del CAI Zaragoza: “Todo surgió porque me invitó la Universidad Tecnológica de San Salvador a impartir una conferencia sobre Responsabilidad Social Corporativa y vi que en el país que había una ciudad que se llama Zaragoza. A partir de eso hablé con el alcalde, quedé en ir a visitarle y le di el banderín”.

Durante la visita, Juan no dudó en hablar de baloncesto con el alcalde de la ciudad y asegura que el CAI Zaragoza se ha hecho un hueco y cuenta con muchos seguidores: 
“Al alcalde le puse al corriente de la exitosa campaña del año pasado. Ahora muchos ciudadanos de Zaragoza siguen a través de canales internacionales al CAI. 
El otro día estuvimos 'tuiteando' el partido contra Valencia Basket desde España y desde El Salvador. 
Hemos puesto una pica al otro lado del charco”, dice el seguidor rojillo.

Aunque en la capital aragonesa el CAI Zaragoza es el equipo de baloncesto de referencia, en 'la otra Zaragoza' este deporte también tiene su espacio. 
Cuentan con la selección nacional de baloncesto y varios equipos que disputan la Liga Élite de Baloncesto de El Salvador, aunque el deporte rey de aquel país es el fútbol. 
“En El Salvador están obsesionados con el fútbol, con lo cual ir a Zaragoza para llevar otro deporte, y encima el CAI Zaragoza, fue para mí una ilusión tremenda”, afirma Juan.

Dadas las circunstancias del país, el seguidor caísta aclara el papel que tiene el deporte: “Es un país complicado y el deporte se utiliza como un arma de rehabilitación espectacular. La labor que hace el deporte en el Salvador vas más allá del mero deporte y cultura. Es un comportamiento social fundamental y yo estoy encantado de poder presumir del CAI Zaragoza, un club del que todos los zaragozanos nos sentimos propios”, concluye nuestro aficionado. 
Fuente: ACB