Introducción al Teatro para estudiantes y entidades ciudadanas y vecinales en La Estación


El Teatro de la Estación abre de nuevo mañana abrió el pasado miércoles su Ciclo de Introducción al Teatro para estudiantes entre 12 y 18 años y entidades cívicas todas las mañanas por el que han pasado ya 180.000 personas.
Es un ciclo pedagógico que cumple la triple función de acercar el teatro adulto a las personas que, por edad o circunstancias personales, nunca han accedido a él; introducir el teatro en los curriculums educativos y mostrarlo como lenguaje educativo en materias tan diversas como historia, lengua, literatura, filosofía o ética; y estrechar el compromiso del Teatro de la Estación con la ciudadanía.

En las sesiones que se celebran a las 11.00h previa cita y que cuestan 6€ a cada participante, se asiste a una introducción lúdica y pedagógica, se ve la función y se participa a un coloquio con la compañía y los técnicos.
Las funciones son de la compañía TranviaTeatro, residente en el Teatro, dirigidas por Cristina Yáñez y corresponden a épocas, estilos y lenguajes teatrales distintos, temáticas diversas y grandes autores españoles y europeos. Las entidades o centros educativos de todo Aragón y las localidades cercanas (Soria y Tudela sueles ser bastante activas) escogen títulos y fechas y se concierta una cita con el teatro.

Las funciones son:
De donde nace la Farsa, del 8 al 31 de enero. Un recorrido lúdico sobre el nacimiento del teatro en la Grecia clásica en forma de comedia y grandes escenas trágicas.
Diálogo de Sombras, del 3 al 28 de febrero. Un recorrido teatral en torno a dos autores españoles esenciales en el teatro universal: Valle Inclán y Lorca.
Dos en Conserva, del 3 al 7 de marzo. Un imprescindible y divertidísimo acercamiento al teatro del absurdo para entender el teatro contemporáneo del siglo XXI.
Soñar dentro del Espejo, del 10 al 28 de marzo. Un acercamiento a los entresijos del hecho teatral
gracias a los textos de los grandes autores clásicos. Teatro dentro del teatro.
El hospital de los Podridos, del 1 al 30 de abril. Un juguete teatral compuesto por entremeses, loas y jácaras del Siglo de Oro español.
Y, como novedad, este año se recupera y adapt Ser o no ser… Cambaleo Chespiriano, del 5 de mayo al 6 de junio. Un recorrido por la obra de Shakespeare que nos introduce en las tragedias y comedias de este autor universal.