Firmas y zombies protagonizarán la tarde de mañana viernes en Viñetas desde o Atlántico


El guionista belga Zidrou será el protagonista de la charla que permite a los aficionados departir cada día con alguno de los autores invitados.
Será como siempre en la segunda planta del Kiosco Alfonso, a partir de las 19.30 horas.
Zidrou es uno de los escritores imprescindibles del Cómic europeo de las últimas décadas.
Compagina su trabajo, fundamentalmente para el mercado infantil y juvenil, con una apuesta triunfadora: la alianza con jóvenes dibujantes españoles para poner en manos de los lectores temáticas sociales como la vejez, la guerra o la prostitución.
Esta simbiosis ha fructificado en obras tan memorables de la historieta europea como "Lydie", "¿Quién le zurcía los calcetines al rey de prusia mientras estaba en la guerra?" y “La piel del oso”, este último título dibujado por Oriol Hernández, otro de los invitados de esta decimoséptima edición.

Previamente, a las 18.30 horas y en el mismo escenario, tendrá lugar otra charla, en este caso sobre el proyecto Viñetas de vida, una iniciativa de Intermón Oxfam en la que han participado 10 dibujantes españoles, entre ellos, el gallego David Rubín.
Los creadores han viajado a distintos países donde desarrolla su actividad la organización humanitaria. El resultado se difundirá en internet a través de una aplicación gratuita y de una publicación en papel. En la charla estará David Rubín, quien hablará de su experiencia.
El dibujante ourensano pasó dos semanas en Burundi.

La clase magistral de mañana correrá a cargo de Marcos Martín, un autor que forma parte del grupo de los dibujantes españoles que triunfan al otro lado del Atántico y en cuyo haber figuran varias nominaciones a los premios Eisner, los Oscar del Cómic norteamericano.
Martin está además embarcado en este momento en el proyecto de creación propia digital "The Private Eye", una fábula sobre lo qué pasaría si la nube virtual desapareciera. Se trata de una apuesta rompedora: cada lector que accede a las entregas hace la aportación económica que le parece oportuna.

A las 18 horas comenzará una de las actividades preferidas de los aficionados, la sesión de firmas de ejemplares de los autores. Se desarrollará como es tradicional en la primera planta del Kiosco Alfonso hasta las 20 horas.

Paralelamente al desarrollo de la sesión de rúbricas, se instalará una “fábrica” de zombies en las inmediaciones. Todos los que deseen transformarse en muertos vivientes para moverse por el centro de la ciudad solo tienen que acercarse a la carpa de las casetas de la Feria editorial, en los aledaños del monumento a Curros Enríquez. Allí serán maquillados para la transformación zombie.

Prosiguen, por otra parte, los talleres infantiles del Forum y el Ágora dirigidos a niños de entre 3 y 12 años, bajo la coordinación de Manel Cráneo.
En esta diecisiete edición, todos ellos están dirigidos por chicas comiqueras, las creadoras Marina Seoane, Vanessa Durán, Macus Romero, “Perrilla” Talía García, Nuria Díaz Berride, Laura Blanco e Irene Sanjuán.