lunes, 9 de febrero de 2015

El fotógrafo Gérard Rancinan expone por primera vez en España su proyecto "Trilogía de los modernos"

© Gérard Rancinan, Wonderful World - Batman Family, 2011
Una selección con 10 grandes fotografías del proyecto expositivo "La Trilogía de los Modernos", de Gérard Rancinan y Caroline Gaudriault se presenta en el Museo Provincial de Huelva, del 12 de febrero al 28 de marzo, en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Fotografía de Huelva, "Latitudes 21".
La muestra, que acerca a España por primera vez la obra de Rancinan, está organizada por diChroma photography y llega a España precedida por el gran éxito obtenido en su exhibición en Shanghai.

Como testigos comprometidos de las metamorfosis que afectan a la sociedad actual, el fotógrafo Gérard Rancinan y la escritora Caroline Gaudriault trabajaron juntos en "La trilogía de los modernos" durante casi siete años, un proyecto que propone una perspectiva artística híbrida de las revueltas políticas del mundo contemporáneo.
Una apuesta sugerente y crítica, en la cual ambos autores describen el mundo con nostalgia, preocupación, humor y, sobre todo, lucidez.

En 2014, fueron elegidos para representar a Francia en el marco de de las celebraciones del 50 Aniversario de las relaciones diplomáticas franco-chinas.
"La trilogía de los modernos" se presentó en el Museo de Arte del Himalaya en Shanghai y se extendía sobre una superficie de más de 5.000 m². La exposición, con su amplio y original telón de fondo, se exhibió posteriormente en importantes museos, como el Palais de Tokyo en París (2009), la Triennale di Milano (2012) y el Danubiana Meulensteen Art Museum de Eslovaquia (2013).

Gérard Rancinan y Caroline Gaudriault, el fotógrafo y la escritora, establecen un diálogo visual y escrito, elaborando un informe sobre un mundo que se busca ansiosamente a sí mismo.
Construyen y desarrollan un enfoque en tres capítulos, creando un vínculo con la historia del arte clásico.
"Metamorfosis", toma su inspiración de los grandes temas universales de la mitología humana. Los autores sitúan el hombre contemporáneo con el trasfondo de sus eternos interrogantes, con "La balsa de la Medusa" evocando la búsqueda interminable de la tierra prometida unida al tema tan contemporáneo de los movimientos migratorios. Caracterizado por la impertinencia y humor, "Mundo maravilloso" adopta un despreocupado acercamiento a la denuncia de un mundo caracterizado por la infantilización, la esquizofrenia y la felicidad universal obligatoria.

En su trayecto, el visitante encuentra diez fotografías, algunas de ellas en formato monumental (1'80 x 5'75 metros).
El paseo por la exposición está salpicado por textos y libros abiertos apoyados en atriles. La puesta en escena potencia la visión de las imágenes.
Se genera una dinámica de autenticidad en la relación entre los personajes en sus poses y lo que representan en la vida cotidiana.
"La trilogía de los modernos" se construye sobre la base de una amplia documentación y observación con el fin de ofrecer una amplia radiografía de la sociedad.
Es una obra global en el que las preguntas planteadas y las reflexiones desarrolladas en los textos resuenan con las imágenes fotográficas para producir una comprensión general, convirtiendo estas obras en actos políticos.
Los 2 autores invitan al espectador a un viaje, un espejo de nuestra época.

Gerard Rancinan
Gérard Rancinan comenzó trabajando como reportero para la agencia Sygma para, posteriormente, iniciar una carrera como independiente. Ha colaborado con las revistas internacionales más importantes (Paris Match, Life, Stern, The Sunday Times, etc.), por cuyo trabajo obtuvo seis premios del World Press Photo en diversas categorías. Por otra parte son reconocidos sus retratos de grandes personalidades de todo el mundo y dentro de sus proyectos colabora habitualmente con escritores, sociólogos o filósofos del nivel de Paul Virilio, Francis Fukuyama o Virginie Luc.
Desde hace años ha iniciado una carrera artística con grandes fotografías de elaboradas y barrocas escenografías.
Su obra, que se expone habitualmente en grandes festivales y museos a lo largo del mundo, se ha convertido en unas de las más cotizadas en el mercado internacional.
La mirada crítica, abigarrada y expresionista, de Rancinan se dirige a temas como el consumismo, la inmigración, la cultura pop o las grandes obras de la historia de la pintura, a las que suele dar la vuelta reinterpretándolas.

Festival Internacional de fotografía Latitudes 21
Museo Provincial de Huelva
Alameda Sundheim, 13
21003 Huelva

Cazador de sonrisas

Star Wars