jueves, 12 de febrero de 2015

El grupo de música antigua La Tempestad estrena en España un concierto de Pergolesi y recupera obras del XVIII y XIX

El próximo 17 de febrero a las 19,30h. La Tempestad, el conjunto dirigido por la clavecinista aragonesa Silvia Márquez, ofrecerá un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid (repetido al día siguiente en el Auditorio de León), con un programa que quiere mostrar el virtuosismo instrumental en el entorno de la corte de Carlos III y Carlos IV en Nápoles y Madrid.
La Tempestad hace un intenso recorrido por la música instrumental de la España borbónica, incluyendo recuperaciones históricas de compositores apenas conocidos y obras que vienen a documentar que también en territorio español se cultivaron los conciertos para teclado o las sonatas en estilo italiano.
El concierto será grabado por TVE para su posterior emisión en el "Los Conciertos de la 2".

Contextualizan y guían este revelador viaje las figuras de Corselli y Domenico Scarlatti, compositores llegados de Italia pero que pueden considerarse tan españoles como los otros, y el estreno en España de un concierto para dos clavecines y orquesta de Pergolesi, junto con el estreno en tiempos modernos del concierto para clave y orquesta de Manuel Narro (ca. 1729-1776), el concierto español para clave más antiguo que se conoce (el único manuscrito conservado en Roncesvalles está datado en 1767). Organista de la Catedral de Valencia y de la Colegita de Xátiva la última posición de Narro fue la de organista en el Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid.

La Tempestad pretende dar a conocer al público, en concierto, una música compuesta para un fin totalmente diferente al habitual: exigir el máximo nivel técnico y musical a aquellos instrumentistas que opositaban para ser músicos de la Capilla Real, donde finalmente convivieron y crearon un foco de intensa creación musical.

Además de los clavecinistas Silvia Márquez y Alfonso Sebastián, La Tempestad cuenta con otros dos solistas: Guillermo Peñalver a la flauta y Javier Bonet a la trompa.
El concierto de Madrid se inscribe en el Ciclo "Universo Barroco" y el de León en el de "Músicas Históricas de León", ambos organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Los compromisos inmediatos de La Tempestad tras los conciertos en Madrid y León incluyen un programa dedicado a Mozart en colaboración con el clarinetista Eric Hoeprich. Almería y Sevilla acogerán este nuevo programa que incluye el famoso Quinteto para clarinete y cuerdas y la Sinfonía Júpiter.

Conciertos

Auditorio Nacional de Música de Madrid
Organiza: Centro Nacional de Difusión Musical CNDM
Ciclo: Universo Barroco
17 de Febrero, Sala de Cámara, 19:30 h.

Auditorio Ciudad de León
Organiza: Centro Nacional de Difusión Musical CNDM
Ciclo: Músicas Históricas de León
18 de Febrero, Auditorio, 20:30 h.

Programa
F. Corselli. Concertino a quattro (1770)
D. Scarlatti. Sonata en Re menor, K 90, L 106 (s. XVIII)
M. Narro. Concierto para clave y cuerda (1776). (Recuperación histórica. Encargo del CNDM. Estreno en tiempos modernos)
F. Federici. Sexteto nº 3 (ca.1820)
D. Scarlatti. Sonata en Mi menor K 81, L 271 (s. XVIII)
J. de Juan y Martínez (1812-¿?). Pieza de repente. Oposición a la plaza de trompa de la Real Capilla.
M. Cavaza. Sonata en Si menor, para flauta y continuo (1777)
G. B. Pergolesi. Concerto a due cembali concertati e archi, P. 240 (Estreno en España)

Notas biográficas
Creado en el año 2000, La Tempestad es hoy en día uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación con criterios históricos en España, con un amplio repertorio. Con una especial predilección por la música de cámara, su enfoque instrumental se refleja en programas ya habituales: quintetos de L. Boccherini, la Ofrenda Musical de J. S. Bach, Pièces en concert de J. Ph. Rameau, los últimos tríos de C. P. E. Bach o las Sinfonías de Londres de J. Haydn, sin olvidar a autores españoles como A. Soler, J. Oliver y Astorga o M. Cavasza.

Debido a la diversidad de programas que abarca, el grupo oscila entre el pequeño y mediano formato, y su plantilla reúne a reconocidos intérpretes formados en importantes centros españoles y europeos, y que han trabajado con prestigiosos conjuntos dedicados a este repertorio, como la Orquesta del Siglo XVIII, Amsterdam Baroque Orchestra, European Union Baroque Orchestra, La Stravaganza, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, La Real Cámara, El Concierto Español, etc., con quienes han actuado tanto por la geografía española como por Europa, Israel, América, China...

La “expresividad y fascinación” con que la crítica ha calificado las interpretaciones de La Tempestad han llevado al grupo a presentarse en las principales salas y festivales de música antigua, como el Teatro Real de Madrid, Festival Musika-Música del Palacio Euskalduna en Bilbao, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Daroca, Mayo Musical de Bolea (Huesca), Cádiz, Sevilla, Marbella, Santillana del Mar, II Ciclo de Música Sacra de Almería, VII Festival Internacional de Interpretación Musical de Jaca, Festival Pau Casals de El Vendrell, Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), Ciclo de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid, etc. Destaca su participación en el VII y en el VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Bolivia y en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz. Paralelamente a su actividad concertística, La Tempestad ha sido invitada a impartir cursos o a participar en programas de impacto social.

Críticas y futuro
Tras las excelentes críticas obtenidas con Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 006, 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Música a tres (Arsis 4204, 2009) destaca la publicación de la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon (MMA 010, 2012), proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y Címbalo Producciones.
A raíz de las nombradas sinfonías, en septiembre pasado el grupo fue invitado a participar en el Haydn Festival de Eisenstadt (Austria), el cual ha propuesto al grupo realizar la Integral (12 Sinfonías ) para el año 2018.

¿Y después? Si en la época se divertían tocando en petit comité las grandes obras de orquesta... ¿por qué no continuar disfrutando? Siguiendo esta línea, he aquí su reciente publicación: Mozart Infrecuente (Arsis 5244, 2013).

La Tempestad, grupo fundador de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), ha recibido apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y desde el año 2012 es Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia. Recientemente le ha sido otorgado el galardón de la Asociación Promúsica de Murcia: Promúsicos del año 2011.

La vitalidad de la música antigua
Convencidos de que la música antigua debe ser algo vivo, de la importancia de la comunicación y de la música como lenguaje, La Tempestad intenta en cada concierto ir mucho más allá de la partitura, atrapando al oyente desde la primera nota..., un objetivo que entra de lleno en la teoría barroca de los afectos.
Por eso sonríen al leer la siguiente crítica referida a una de sus interpretaciones de Haydn, pensando que no están lejos de lo que buscan:

Con la valía individual de sus componentes y el estupendo resultado como grupo. 
Con los tiempos, el aire y el estilo oportunos; y con un fraseo y unos efectos de expresión realizados con admirable conjunción, compenetración y finura, y cuidando los detalles. Interpretaciones musicales lúcidas, saludables (...) y de las que llegan.

Cazador de sonrisas

Star Wars