Yayo Daporta vive en CAPACITADOS la experiencia de cocinar sin ver

La 2 de Televisión Española emitirá el 23 de mayo a las 15.00h, el segundo capítulo de la segunda temporada de la serie CAPACITADOS (Devon para FSC Inserta, Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo).
El chef Yayo Daporta afronta su actividad profesional con unas gafas opacas, acompañado por el cocinero ciego Christian Sainz.
En 12 capítulos de 30 minutos se aborda un amplio abanico de discapacidades, poniendo el foco en aquellas que son menos conocidas para la sociedad.
Rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte se enfrentan a una jornada laboral asumiendo una discapacidad.
Para afrontar dicha situación cuentan con la compañía y el asesoramiento de personas con discapacidad.
La serie ha sido realizada a partir de una idea original del creativo publicitario Juan Nonzioli.

Yayo Daporta 
La afición culinaria de Yayo Daporta viene de muy atrás, ya que su familia tiene una arraigada tradición en el cultivo del marisco en la ría de Arousa.
Tras estudiar en la escuela de hostelería en Santiago de Compostela, tuvo la oportunidad de trabajar en Casa Solla, donde despertó su curiosidad por la cocina de vanguardia.
Después pasó por otros grandes restaurantes como Alejandro, en Almería y El Amparo, en Madrid.
Ha sido el cocinero más joven de la historia en conseguir una estrella Michelín en el establecimiento que regenta con su propio nombre.

Después de llevar 5 horas con los ojos tapados, reconozco que la experiencia me ha parecido de lo más increíble. 
Me he dado cuenta de que alguien ciego como Christian, que hace años tuvo un restaurante propio, está capacitado para realizar un trabajo como el que hemos hecho hoy en la cocina y para hacer su vida de forma completamente normal.

A este ejercicio de empatía con la vida diaria de las personas con diferentes tipos de discapacidad se han prestado también el actor Hugo Silva, la modelo Judit Mascó, el coreógrafo Poty, el tenista Juan Carlos Ferrero, el dibujante Javier Mariscal, el periodista Jesús Álvarez y las directivas de HP y Siemens Helena Herrero y Rosa García, respectivamente.