viernes, 3 de julio de 2015

El sueño, Hablando con el arte

Hacer con un cuadro lo que queramos: dibujar, borrar, cantar, escuchar, colorear, cambiar a los elementos de sitio… o crearlo de nuevo como cada uno lo interprete, eso es lo que permite y promueve la app El sueño- Hablando con el arte.
La aplicación fomenta la creatividad artística partiendo de una pieza maestra como es El sueño, de Franz Marc.

Ya está disponible gratis para iPad y es la primera de de 5 apps que integrarán Hablando con el arte, una propuesta que acerca a las personas con TEA o discapacidad intelectual al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.
También para niños de distintas edades e incluso personas mayores.

Utilidades
1. Explorar y conocer la obra
2. Posteriormente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las opciones del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad.
3. También se pueden crear distintos usuarios-artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.

La app es una iniciativa de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando en este caso con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza, de cuya colección permanente forma parte la obra.

Próximamente se publicarán las apps de:
- Sarcófago de Taremetchenbastet, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional
-La gallina ciega, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado
- Los duques de Osuna y sus hijos, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado
-La ventana abierta, de Juan Gris, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Hablando con el arte
Hablando con el Arte acerca a las personas con autismo al mundo del arte y de la cultura a través de la educación emocional y la creatividad, para la inclusión cultural y social de las personas con necesidades de apoyo.
Su intención es invitar a la persona a cuidar y a apuntalar dos de sus dimensiones más vitales: la socio afectiva y emocional.
El programa es abierto y flexible, está diseñado para poder adaptarlo a las necesidades de los alumnos, la metodología es personalizada y permite a cada cual progresar a su propio ritmo.

Partiendo de visitas a distintos museos y de trabajos creativos sobre lo percibido en esas visitas, Hablando con el arte pretende enseñar sin recortar contenidos, alimentando paulatinamente las necesidades de aprender de los alumnos y su curiosidad por un universo que requiere en gran parte de la abstracción, de la imaginación y de la ausencia de prejuicios a la hora de interpretar, opinar y trabajar.

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars