sábado, 5 de septiembre de 2015

La historia de San Francisco de Apricotina del Milagro

De milagros y de melancolías de Manuel Mujica Láinez (11 de septiembre de 1910, Buenos Aires, 21 de abril de 1984, Córdoba, Argentina) narra, desde los días de la conquista española hasta un lejanísimo futuro, la historia de una ciudad sudamericana ficticia: San Francisco de Apricotina del Milagro.

Toda la obra está cuajada de personajes que siguen –con cierta sorna– la historia de muchas repúblicas latino-americanas, siempre entre guiños de burla y veras y mucha mística o magias, hasta hacer una suerte de parodia del «boom» americanista y del tan cacareado «realismo mágico».
Esta obra, a la vez muy pro «boom» y un poco contra sus tópicos, nunca salió del reducto de obra «menor» de un autor grande. Acaso ahora (leída ya con mucha distancia de todo) el lector pueda admirar con el estilo primoroso los finos ribetes de la sátira, y vea en esta novela el refinado y culto divertimento que encierra. Ítem más, la misión quedaría más que cumplida si el lector, al saborear esta novela, muy de su autor, pero asimismo algo extraterritorial a él, decide que debe seguir adentrándose en el universo Mujica Láinez.

Luis Antonio de Villena

Mújica, descendiente de una de las familias fundadoras de la nación, se crió en un ambiente aristocrático. Sus estudios primarios y medios transcurrieron en París, tras unos años previos en Londres.
Apenas sí concluyó algunos cursos de Derecho en Argentina, para ingresar en el diario La Nación, donde, desde reportero de ecos de sociedad, ascendió hasta convertirse en un reputado colaborador y crítico de arte.
Cuando se jubiló en 1969, se instaló en su caserón, «El Paraíso», en Cruz Chica (Córdoba), donde transcurriría, entre sus viajes incesantes, el resto de su vida.
Su obra literaria encara varios géneros, como la poesía y el ensayo estético, pero es la narración y, especialmente, Bomarzo (1962) la que lo daría a conocer al mundo y le reportaría diversos galardones

Obra
Aquí vivieron (1949)
Misteriosa Buenos Aires (1950)
Los ídolos (1952)
La casa (1954)
El unicornio (1965)
Crónicas reales (1967)
El gran teatro (1970)
El laberinto (1974)
Sergio (1976)

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars