Japón, capital Barcelona

Moneda Única, noviembre 2015
137.000 personas recrearon en Barcelona la cultura japonesa en todas sus dimensiones posibles: manga, animé, cine, gastronomía, tradición…
El XXI Salón del Manga de Barcelona acogió con júbilo a mangakas japoneses como como Inio Asano (Buenas Noches, Punpun) Tetsuya Tashiro (Akame ga kill!), Io Sakisaka (Aoha Ride) o Florent Maudoux y Sourya (Rojo).
También españoles como Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, más conocidas como Studio Kôsen (Windrose) o Nacho Fernández (Dragon Fall) con jugosas sesiones de firmas y encuentros y clases magistrales con sus fervientes otakus.

Se disfrutó de la presencia del productor de Caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario, Yôsuke Asama, del director Tadayoshi Yamamura, del productor Norihiro Hayashida de la última película de Dragon Ball Z La resurrección de “F” y de Tsuneo Sanda, ilustrador japonés de Star Wars quien derrochó simpatía y dedicó amablemente autógrafos a todos los visitantes que lo deseaban. Además recibió donativos para las víctimas del terremoto de Japón.

Se puedo ver en primicia algunas de las series y películas más esperadas del manga y anime.
Y por supuesto no podía faltar el cosplay con espectaculares y coloridos diseños de trajes, concursos, exhibiciones y conciertos realizados sobre el Gran Escenario de la Plaza Univers con actuaciones de Loverin Tamburin, Wa League, Tancobuchin o Yami Tabby.

El Espíritu del Japón no es solo el manga; también su cocina macrobiótica –con la presencia de la referente internacional Mayumi Nishimura- y la meditación y la relajación (shiatsu, reiki, kobido).
Y la gastronomía.
El sushi, uno de sus platos más conocidos en España, ha tenido protagonismo de la mano del Ministerio de Agricultura, Bosque y Pesca de Japón (MAFF) y de la presidenta de la Tokyo Sushi Academy, Sachiko Goto, quien acercó el arte del sushi decorado a los asistentes a su taller.
O el sake, promocionado a través de una exposición y de distintas catas que contó con la presencia de Sachie Ogawa, Miss Sake.
La exposición Manga en Construcción reflejó la fascinación despierta en el pueblo japonés la arquitectura de Gaudí, a quien conoce muy bien Hiroya Tanaka y que desveló muchos enigmas y códigos repetitivos escondidos en su obra, descubiertos tras años de estudio.

Barcelona rezuma a manga de Dragon Ball, One Piece, Naruto, Tokiko, Detective Conan, King´s game, Ataque a los titanes…
Y finalizado el Salón, la organización ya comienza a trabajar en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo de 2016 en Fira Barcelona Montjuïc, en la céntrica Plaza de España de la capital catalana.
También en el XXII Salón del Manga, dedicado a la relación entre la literatura japonesa con el manga, del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre de 2016.