Leyendo ricas novedades

Astérix de la A a la Z, Chucrut, premio FNAC y Jordi Bayarri que se lanza a editar en vasco sus cómics infantiles sobre grandes personajes históricos son algunos ejemplos de magníficos regalos para estas Navidades.


La multidisciplinar y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Ana “Anapurna” Sainz Quesada (Palma de Mallorca, 1990), es la autora de Chucrut.
Anapurna ha expuesto en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe, Alemania su serie de grabados «Intimidades» autoeditado los fanzines Refranes intraducibles (Madrid, 2014) y Letra Negra (Mallorca, 2015) e ilustrado el libro Aquí viven leones, de Fernando Savater y Sarra Torres.
Chucrut narra la historia de Sara que tras muerte de su padre, viaja a Alemania para realizar un período de formación artística en un reputado taller de grabado.
Allí, lejos de su país, su familia y sus amigos, se aloja en casa de una mujer mayor, simpática y afable.
Pero detrás de esa apariencia se esconde un personaje de extrañas costumbres, misterioso, que cada noche se despierta y se encierra en el sótano.
Una noticia publicada en el periódico local provocará que Sara mezcle realidad y fantasía, y comience a sospechar de su casera, lo que la llevará a descubrir un secreto.

Premio FNAC de Novela Gráfica
En esta VIII edición del Premio de cómic FNAC se han presentado 115 cómics.
El jurado está compuesto por  
1. Sigrid Kraus (directora editorial de Salamandra)
2. Javier  Díaz Guardiola (coordinador de la sección de Arte del ABCD)
3. Álvaro Pons (crítico)
4. Víctor Moreno (responsable de acción cultural de Fnac España)
Según el Jurado Chucrut destaca por la solidez narrativa con la que afronta el proceso de crecimiento personal, confrontando la pérdida con el aislamiento del cambio, con un estilo de trazo sencillo que contrasta con la madurez de su propuesta.
El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic dotado con 10.000 euros es un referente en el panorama del cómic.
Anteriores ganadores han sido: 
1. Fueye de Jorge González (2008)
2. La estación de las flechas de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009)
3. ¡Pintor! de Esteban Hernández (2010)
3. La muchacha salvaje de Mireia Pérez (2011)
4. Miércoles de Juan Berrio (2012)
5. Un médico novato de Sento Llobell (2013)
4. Inercia, de Antonio Hitos (2014).

Astérix de la A a la Z
La primera aventura de Astérix de René Goscinny y Albert Uderzo se remonta a 1959.
La Biblioteca Nacional de Francia decidió rendirles homenaje con una exposición y un libro Astérix de la A a la Z que resume su lado más icónico en forma de alfabeto, ilustrado con 200 imágenes entre originales, portadas, fotografías de la época, guiones, apuntes y memorabilia de todo tipo.
Carine Picaud es conservadora de la sección de libros raros de la Biblioteca Nacional de Francia y ha comisariado la exposición que da origen al libro "Astérix de la A a la Z".

Jordi Bayarri, también en vasco
Jordi Bayarri lanza la edición en vasco de los tebeos de Colección Científicos, realizada por la editorial Ikaselkar.
De momento: Galileo, Newton y Marie Curie. Esperamos que Darwin y Ramón y Cajal se les puedan unir pronto.