"Lenguaje corporal", Rafael Navarro

Escenificaciones que parten de lo real y conectan con el subconsciente y las emociones
Del 28 de enero al 18 de marzo la galeria espaciofoto (C/ Viriato, 53, Madrid) acoge una retrospectiva de Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Premio Aragón Goyade la DGA.
27 fotografías en blanco y negro, un recorrido por algunos de sus trabajos más emblemáticos y centrado en el desnudo. O, más bien, la representación a través del cuerpo del universo particular del artista.

La gramática visual requiere de la lectura e interpretación de una imagen para entender el mensaje.
Rafael Navarro habla lengua muchas veces abstracta, de significados abiertos, que en ocasiones nos muestra y en otras nos oculta cosas.
Son escenificaciones que, partiendo de lo real, nos conectan con el subconsciente y las emociones.

Desde "Formas" (1975) el cuerpo de la mujer, la luz, la abstracción... hasta "Ensueño" (2012).
Luz y volumen como si de un arquitecto de imágenes se tratara y cómo tan sólo los recursos más puramente fotográficos -la profundidad de campo, la composición, la luz o el tiempo de exposición-, le bastan para construir el sutil y complejo mundo que nos propone.

Obra
Maison Européenne de la Photographie, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Polaroid, Cambridge, Estados Unidos; Fototeca de la Casa de la Fotografía de México, México D.F.; Muragame Hirai Museum, Muragame, Japón.

Referencias
Dípticos (1986); Le forme del corpo (1997); Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000); Don’t disturb (2001); Photobolsillo 44 (2002); En el taller de Miró (2006); Cuerpos Iluminados (2006); Testigos (2010); A Destiempo (2011) y Elipsis (2015).