Libros de 2015

1 Zombies de Leningrado (Javier Cosnava, Dolmen)
8 de septiembre de 1941, el todopoderoso XVI Ejército alemán comienza el sitio de la orgullosa Leningrado, actual San Petersburg. Las bombas y la metralla, el hambre y las enfermedades y el frío con temperaturas de 30 grados bajo cero se cobraron un millón de muertos, muchos de ellos serían devorados o parcialmente comidos. Muchas más que en la mayoría de las novelas zombis. Hasta el último suceso relatado por Cosnava está basado en hechos reales, con nombre y apellidos. Salvo un par de personajes inventados, el resto existieron realmente y vivieron el infierno de Leningrado.

2 Guerra Zombi en España (Jaime Noguera, Dolmen)
Noguera  relata la historia de Alejandro Noriega, un mujeriego y mediocre escritor español, requerido desde su refugio en un archipiélago noruego para redactar un informe de la ONU sobre la Guerra Zombi en España. Sus reticencias iniciales para viajar a la Península Ibérica, ocupada todavía en gran parte por las hordas de muertos vivientes, desaparecen cuando, junto a una jugosa cantidad económica, se le ofrece conocer el paradero de su familia, desaparecida durante la fase inicial de la pandemia. El complemento ideal a esta terrorífica propuesta es la lujosa edición de Los caminantes (Dolmen, 2013) de Carlos Sisi (Madrid, 1971).

3 El arte de Star Wars: El despertar de la Fuerza (Phil Szostak y Rick Carter, Planeta deAgostini)
Este libro ilustrado bucea en el departamento de arte de Lucasfilm, desde sus primeros dibujantes, ilustradores y diseñadores de producción en la sede central de Lucas pasando por los bulliciosos Pinewood Studios hasta la fase de post-production en Industrial Light & Magic. Incluye entrevistas al equipo creativo que ha hecho realidad la visión del director J.J. Abrams. Todo un festín de decorados, borradores conceptuales y storyboards.

4 La Enciclopedia James Bond (John Cork y Collin Sutz, Planeta de Agostini)
Se trata de la primera guía autorizada sobre el universo de 007 con 2.000 fotogramas e imágenes repletas de detalles sobre las producciones, su reparto y su equipo técnico. No obstante para mí solo ha habido un 007: Roger Moore.

5 007: James Bond, de espía a icono (Doc Pastor, Dolmen)
Repasa la vida de Ian Fleming, sus novelas, los actores que han interpretado al personaje y los que casi lo hicieron, villanos, gadgets, compañeros, parodias...  Lander Arteaga, Antonio Cabello, José Luis Mora, Marc Martí, Marta Beren, Rafael Ruiz-Dávila y José Viruete han aportado esfuerzo e ilusión al proyecto personal y elegante del periodista vallisoletano afincado en Barcelona.

6 De Tom y Jerry a Las Supernenas (Mauricio-José Schwarz, Dolmen)
La obra recorre la vida de Bill Hanna y Joe Barbera, 2 empleados de Metro-Goldwyn-Mayer Inc (MGM) que en 1940 dan televisiva vida animada a un gato y un ratón (posteriormente se bautizarían como Tom y Jerry) para el productor Fred Quimby. En MGM coincidirían con Tex Avery (el Pato Lucas, Bugs Bunny). Toda una carrera de éxitos (114 cortos y siete Óscar, el primero The Yankee Doodle Mouse en 1943) no impidió que en 1957, el estudio de animación cerrara y sus trabajadores fueran despedidos (¿Por qué producir cortos nuevos si es más rentable repetir antiguos?). Emprendedores a la fuerza crean Producciones Hanna-Barbera en donde nacerían el Oso Yogui y Huckleberry Hound, las parodias de la familia norteamericana y su Way of life, los prehistóricos Picapiedra y los futuristas Supersónicos y otras como Scooby-Doo, Don Gato y su pandilla, La hormiga atómica, Canuto y Canito, Maguila Gorila, Tiro Loco McGraw, Jonny Quest, Los autos locos o Las Supernenas.

7 Neimhaim, los hijos de la nieve y de la tormenta (AranzazuSerrano Lorenzo, Penguin Random House)

Hubo un tiempo en el que los hombres creían que su vida era un hilo en manos de las Hilanderas, tres mujeres que urdían y tejían el lienzo del destino entre las raíces de un gigantesco fresno. Nadie escapa a sus designios, ni siquiera los dioses. Neimhaim es una oda a una época en la que los vikingos gruñían y se relamían ante la perspectiva de un festín de sangre, sollozos de sus enemigos descuartizados y botines que reclamar. Sus alaridos de victoria todavía resuenan entre la bruma de los fiordos.

8 La luz que no puedes ver (AnthonyDoerr, Penguin Random House)

En agosto de 1944 la ciudad de Saint-Malo, la joya más luminosa de la Costa Esmeralda de la Bretaña francesa, fue destruida.
Antes de la II Guerra Mundial, la alta y pecosa jovencita de seis años, Marie-Laure, vivía con su padre, monsieur LeBlanc, en París, cerca del Museo de Historia Natural.
Es el responsable de sus mil cerraduras (¿Y todas esas puertas están para que los ladrones no puedan robarlo? Tal vez todas esas puertas están aquí en realidad para evitar que la maldición salga al exterior).
La vida no le ha sido fácil. Y ahora la vista de su hija se deteriora rápidamente.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran.
Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Pronto se unirán los destinos de Marie-Laure y Werner.

9 Chas de Salduba a Las Vegas (Eduardo Laborda, Iris Lázaro)

Homenaje a Marcial Buj Luna (1909-1959) periodista y humorista gráfico de Heraldo de Aragón.
Entrevistó a Salvador Dalí, a Pilar Bayona, a Marín Bagues, a Perico Chicote y a muchos más famosos de la época. Caricaturizó a la alta sociedad aragonesa con su esquemático lápiz, delicado y elegante.
Y a los futbolistas del Real Zaragoza. Y también dibujó descranados cómics que eran en realidad modernos y disparatados publirreportajes que aunaban entretenimiento y gancho comercial.

10 ¿Existe la felicidad? (Toño Fraguas, Penguin Random House)
¿Es el consumo, la posesión, la acumulación de objetos, cosas, dineros, sensaciones, experiencias o deseos satisfechos? ¿No se encontrará más bien en la creación, la innovación, la colaboración? ¿Qué hay de verdad y que hay de mentira, de postureo, de paripé? ¿Somos realmente tan felices como afirman las encuestas del CIS?
Atención: todos creemos que somos muy felices y todos creemos que los demás no son tan felices como dicen ser. ¿Somos felices en valor absoluto? ¿O lo somos, en términos relativos, en comparación con la felicidad de los demás? ¿Nos vemos de una manera y nos gustaría vernos de otra? ¿Nos ven de una manera y nos gustaría que nos vieran de otra?
¿Hacemos algún esfuerzo por cambiar lo que no nos gusta? ¿O le endiñamos la culpa a los demás?

11. Así lideras, así compites (Patricia ramírez, Conecta)
¿Cuánto hay de colaboración en el deporte, en la vida y en la empresa? ¿Y cuánto de Responsabilidad? ¿Y cuánto de generosidad? ¿Y cuánto de comunicación? ¿La clave de todo es la confianza? ¿Qué papel desempeña en las organizaciones los códigos de conducta y de valores?