lunes, 30 de mayo de 2016

El solista de la orquesta

Tráiler El solista de la orquesta
La Fundación Orange preestrenó el 27 de mayo en la Cineteca de Matadero Madrid el cortometraje documental ‘El solista de la orquesta’, dirigido por Arancha Echevarría.

El protagonista es Antonio Belmonte, un albaceteño que se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro del autismo con dificultes de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España.
Antonio estudia 2º curso de grado profesional de música en la especialidad de contrabajo.
La banda sonora del cortometraje está compuesta e interpretada por el propio Antonio.

Antonio es excepcional. 
Tiene oído absoluto. 
Una rara cualidad que sólo una de cada 10.000 personas posee. 
Mozart era uno de esos genios y gracias a ese oído perfecto era capaz de componer obras maestras. 
Pero Antonio es más común en otra faceta: tiene autismo. 
Una de cada 80 personas tiene trastornos del espectro autista. 
Esta es la historia de un músico diferente. 
Antonio, con sólo 15 años, es el primer alumno con autismo en llegar a un grado profesional de conservatorio en España. 

Antonio ha superado para ello las dificultades que suponen sus problemas de interacción y lenguaje, así como la hipotonía muscular, que van acompañados, por el contrario, de una gran capacidad musical y un interés por todo lo relacionado con los instrumentos musicales

Antonio Belmonte y Fundación Orange
Entre las acciones sociales de la Fundación Orange se ha consolidado una sólida apuesta para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
En enero de 2014, la Fundación invitó, por primera vez en España, al músico inglés ciego y con autismo Dereck Paravicini, capaz de reproducir al piano cualquier melodía con sólo escucharla una vez.
La conferencia ofrecida por su maestro Adam Ockelford y el concierto de Dereck en Madrid tuvieron un tremendo éxito mediático y de público, un público entre el que se encontraba Antonio Belmonte y su familia, que se desplazaron a la capital para, por un lado, conocer a Dereck, pero, también para tratar de asesorarse sobre la manera de encaminar el talento musical de Antonio.
Este fue el inicio de una relación que, dos años después, ha llevado a este preestreno de ‘El solista de la orquesta’.

Fundación Orange
La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión.
Fundación Orange apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Arantxa Echevarría
La directora del cortometraje, Arantxa Echevarría, estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA de la misma universidad y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sidney (Australia).
Como directora, sus cortometrajes de ficción han tenido un notable recorrido en festivales en los últimos años, como por ejemplo: ‘Panchito’, ‘Don Enrique de Guzmán’, ‘De noche y de pronto’ (nominado a los premios Goya 2013), ‘Yo, presidenta’ o su más reciente ‘El último bus’. ‘El solista de la orquesta’ es su primer cortometraje documental.

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars