CURSO UIMP Huesca Cultura audiovisual del tardofranquismo (1963-1975)

Ejemplar de la primera impresión y con precio en cubierta.
© 1973 EL RROLLO PRODUCCIONES, sus diseñadores e ilustradores. TEBEOSFERA
El curso de la UIMP Cultura audiovisual del tardofranquismo (1963-1975) tiene como finalidad fundamental realizar una aproximación histórica a tres de las manifestaciones principales de la denominada cultura de masas en España durante el último período de la dictadura franquista, analizando algunos de sus condicionantes a través de los artistas y obras fundamentales de este período, para que puedan entenderse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

Objetivos

-Dar a conocer las características formales y significativas del cómic en España a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

-Reflexionar sobre la contribución del cómic a la generación de una “cultura de la disidencia” en nuestro país partiendo de la introducción de elementos de crítica política y social.
Considerar su posible relación con ciertas iniciativas editoriales que se opusieron al régimen mediante la publicación de autores “prohibidos”, etc.

-Valorar los condicionantes estéticos de la fotografía desarrollada en España a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

-Analizar el surgimiento de la renovación en fotografía a partir de la asunción de la técnica del reportaje y de la temática realista en las nuevas propuestas. Asimismo, tener en cuenta posibles vías expresivas alternativas a través de cierta fotografía “de creación”, de intereses más plásticos.

-Cotejar la condición del fotógrafo amateur, propia de la tendencia tardopictorialista vigente, sustentada por las sociedades fotográficas, frente a la creciente orientación hacia la profesionalización, de la mano de los encargos publicitarios (fotografía de moda y comercial), la ilustración editorial, etc., que se empieza a abrir paso en este período.

-Considerar las nuevas pautas estéticas e industriales del cine español partiendo de los condicionantes emanados desde la propia Administración del Estado (la asunción del cargo de Director General de la Cinematografía por parte de José María García Escudero desde 1962).

-Valorar las diferentes tendencias y orientaciones que asume el cine español: desde las propuestas realistas del Nuevo Cine Español hasta las más vanguardistas y experimentales de la Escuela de Barcelona, sin olvidar el importante desarrollo del cine de género que se da en estos momentos (western, policiaco, terror, etc.).

Asistentes
-Estudiantes y docentes de Historia del Arte, Bellas Artes, Historia, y, en general, todos los que forman parte del ámbito de las Humanidades.
-Profesionales del mundo editorial y de la ilustración.
-Personas interesadas en el campo de la imagen y del audiovisual en general, así como en el período histórico comprendido.
-Se prevé alrededor de 30 asistentes.

Interés académico y social
Está basado en la interrelación de muy diferentes manifestaciones artísticas que, en un momento dado, confluyen en sus presupuestos estéticos y significativos, conviertiéndose, en ciertos casos, además, en importantes focos de disidencia en el contexto político del régimen franquista.

El planteamiento es lo suficientemente amplio como para interesar a estudiantes y docentes, dentro de un ámbito puramente académico, pero también a personas que busquen completar su formación en aspectos históricos y artísticos, especialmente centrados estos últimos en la generalización de los medios audiovisuales como alternativa expresiva a los medios tradicionales.

PROGRAMA:
17 de octubre
9.00 h.: Recepción y entrega de documentación.
9.30 h.: Inauguración.
10-11 h.: Conferencia “La industria editorial del cómic en España” Antonio Martín, historiador especializado en el mundo del cómic.
12-13 h.: Conferencia, “Principales artistas y colectivos del mundo del cómic de los años sesenta en España” Juan Royo Abenia, crítico , escritor y divulgador del cómic

16.30 h.: Mesa redonda: “El cómic español. Del tardofranquismo a la Transición”. Antonio Martín, Juan Royo Abenia y Nazario Luque Vera, dibujante de cómics. Modera: Julio Andrés Gracia Lana, Investigador miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, especialista en Historia del cómic en España.

18 h.: Ciclo de proyecciones sobre el cine español del tardofranquismo: Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971). Presenta: Ana Asión Suñer.

18 de octubre
10-11 h.: Conferencia “Panorama general de la fotografía española en el tardofranquismo”, Jacques Terrasa, profesor de la Université Paris-Sorbonne.

12-13 h.: Conferencia “Inicios de la fotografía “de creación” tras la hegemonía del reportaje en los años del tardofranquismo en España”, Francisco Javier Lázaro Sebastián, profesor de la Universidad de Zaragoza, especialista en Historia de la Fotografía en España.

16.30 h.: Mesa redonda: “Transformaciones en el concepto de fotógrafo y de fotografía en España a finales de los años sesenta”. Jacques Terrasa, profesor de la Université Paris-Sorbonne, Antonio Ansón Anadón, profesor de la Universidad de Zaragoza, especialista en las relaciones entre fotografía y literatura en España y Rafael Navarro, fotógrafo. Modera: David Almazán Tomás, profesor de la Universidad de Zaragoza, especialista en Historia de la Fotografía en España.

18 h.: Ciclo de proyecciones sobre el cine español del tardofranquismo: Los nuevos españoles (Roberto Bodegas, 1974). Presenta: Ana Asión Suñer.

19 de octubre
10-11 h.: Conferencia “Condicionantes estéticos e industriales del cine español a finales de los años sesenta”, Fernando Sanz Ferreruela, profesor de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

11-12 h.: Conferencia “La Tercera Vía, una solución intermedia entre el cine comercial y el cine de Festival”, Ana Asión Suñer, Investigadora miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, especialista en Historia del Cine español del tardofranquismo.

12 h.: Mesa redonda: “Reflexiones en torno a El verdugo (Luis García Berlanga, 1963). Un hito en la cultura de oposición y disidencia al régimen”.  Bernardo Sánchez Salas, profesor de Historia del Cine de la Universidad de La Rioja y escritor, autor de la adaptación teatral de El verdugo, Mariano Gistaín, escritor y periodista, Kepa Inazio Sojo Gil, profesor de Historia del Cine de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y José Luis García Sánchez, guionista y director de cine. Modera: Amparo Martínez Herranz, profesora de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

17 h.: Presentación del cortometraje “Ronda de Poniente” (2016), dirigido por D. Kepa Inazio Sojo Gil.

17.30-18.30 h.: Presentación del libro sobre Guía para ver y analizar: El verdugo, de Kepa Inazio Sojo Gil, editado por Nau Llibres (Barcelona). Con el autor y Fernando Sanz Ferreruela, profesor de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza
19 h.: Ciclo de proyecciones sobre el cine español del tardofranquismo: El verdugo (Luis García Berlanga, 1963). Presenta: Dña. Ana Asión Suñer.

20.30 h.: Clausura.

El objetivo principal planteado es la familiarización por parte del alumno con algunas de las constantes estéticas, expresivas y de producción de tres de las manifestaciones artísticas que asumieron más desarrollo a partir de los años sesenta en nuestro país: el cómic, la fotografía y el cine.
Aspectos que están siendo ya estudiados por diferentes especialistas en la materia en el contexto del Proyecto I+D Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño (HAR2013-45058-P).

El punto de partida del marco temporal propuesto es la filmación de El verdugo, de Luis García Berlanga, una de las películas que, desde la disidencia materializada en una ácida crítica del establishment franquista, supone un verdadero hito en los inicios de la transición cultural.
Posteriormente ésta sería refrendada no solo desde el ámbito fílmico (con títulos tan emblemáticos como, por ejemplo, La Caza (Carlos Saura, 1965), sino también desde las otras disciplinas, como sucede, por ejemplo, con la edición, en 1964, del libro fotográfico Barcelona, blanc i negre, de Xavier Miserachs, un auténtico hito en la fotografía de reportaje en España, o con el notable auge que experimenta el mundo del cómic a través de una considerable diversificación en géneros y públicos, desde el juvenil, con trabajos como Delta 99, pasando por el adulto, con la serie Dossier Negro, y llegando hasta el underground, ya a principios de los años setenta, con títulos como El Papus o El Rrollo enmascarado.

En el desarrollo teórico, dividiremos los contenidos en tres jornadas en función de las disciplinas citadas: el cómic, la fotografía y el cine, contando con la participación de destacados especialistas en la materia así como de algunos de los implicados en las labores creativas, protagonistas, por tanto, de aquellos momentos de cambio y transformación en la vida social, política y cultural de nuestro país.

Finalmente, queda decir que nuestra intención es dirigirnos a un público amplio, no solo estrictamente universitario, para generar un espacio de debate sobre un tiempo especialmente cambiante tanto en la faceta social e histórica como en lo concerniente a las manifestaciones artísticas.