Viñetas desde o Atlántico, héroes reales del cómic

Viñetas desde o Atlántico vuelve su mirada a los héroes reales del del cómic más social
La Coruña se convierte en la primera ciudad no cervantina que acoge la exposición organizara para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, de la mano de dos de los gallegos con más peso internacional en el sector, el director de Viñetas, Miguelanxo Prado y David Rubín. 
La Casa da Cultura Salvador de Madariaga colgará la exposición de los últimos Premios Castelao de la Diputación coruñesa, otorgados a Kiko Da Silva y Fernando Llorente

La 19 Edición del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico revisa la realidad actual del cómic.

Aunque las historias de corte social no son una línea clara del festival, este año sí tienen un claro peso específico. El cómic es uno de los espacios artísticos que reaccionan con mayor rapidez a los acontecimientos e inquietudes sociales. Miguelanxo Prado

En esa postura analítica y crítica se sitúan varios de los autores invitados:
- Cristina Bueno, que aborda la realidad de los desahucios en “Aquí vivió: historia de un desahucio”
- Nadar, con su novela autobiográfica “El mundo a sus pies” sobre las vivencias de un parado
- Jorge González, que se acercó en varias ocasiones a los efectos sociales de las dictaduras iberoamericanas del XX,
- Juan Díaz Canales, con su primera obra como dibujante titulada “Como viaja el agua”.

Viñetas desde o Atlántico 2016, que se celebrará en La Coruña entre lo 8 y el 14 de agosto, reserva también un espacio destacado para los superhéroes de ficción.
Los aficionados de la Patrulla X podrán disfrutar de la presencia en el Salón de uno de los alma máter de estos personajes, Chris Claremont, el responsable de regir los destinos de Cíclope, Lobezno, Tormenta, Mística, Magneto durante los dieciséis años mas fecundos de esta tropa; una auténtica vaca sagrada en la Marvel.

Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales nos acercarán a su primer Corto Maltés.
Los originales del multipremiado “Bajo el sol de Medianoche” que colgarán en Viñetas muestran como la veteranía permite a ambos artistas ser a la vez respetuosos con los lectores y con la memoria de Hugo Pratt, creador del personaje ahora revivido.
Canales, además, expondrá la primera obra que además de guionizar ha dibujado, titulada “Como viaja el agua”, un relato también de corte social protagonizado por dos ancianos marginados.

Entre los invitados a Viñetas 2016 figura el argentino Jorge González, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido con “Fueye”, autor de “Las gaviotas son felices” publicado en el Tentaciones de El País, y de “Hate Jazz” en colaboración con Horacio Antuna.
González, afincado en España desde hace varios años, es un autor de especial sensibilidad política y social que publicó varias obras ambientadas en las realidades de las dictaduras iberoamericanas del siglo XX. También, el valenciano Daniel Torres para que los aficionados puedan conocer el proceso creativo de su obra “La Casa”, en la que hace un recorrido por la Historia de la Humanidad a través de sus viviendas.

Gallegos con nombre propio
Los creadores gallegos tendrán, como siempre, un peso específico en el Salón Internacional Viñetas desde o Atlántico. En el elenco de invitados figura Ramón Marcos, un nombre destacado en Opium o Galimatías y dibujante de obras como “Vida de nai” con guión de Gemma Sesar o “Operación mascota”, dentro de la serie Silvana, la hija del explorador.

La Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, acogerá la exposición de los originales de los Premios Castelao de Banda Diseñada de la Diputación coruñesa de los años 2014 y 2015, o lo que es lo mismo, os títulos “O inferno do debuxante” de Kiko Da Silva y “A carreta do diaño”, obra de Fernando Llorente.

Miguelanxo Prado y David Rubín completan las firmas gallegas. Eso sí, rindiendo homenaje al autor más universal, Miguel de Cervantes. De la mano de Viñetas desde o Atlántico, Coruña será la primera ciudad española no cervantina que podrá disfrutar de “Miguel EN Cervantes/Él retablo de las maravillas”, la exposición conmemorativa en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes organizada por Acción Cultural Española (AC/Y) en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes. Ambos autores recrearon en trazos y viñetas a vida del escritor y uno de sus entremeses más conocido. Una muestra que asombrará, sin duda, a cuantos se acerquen estos días por la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita.

La imagen del Viñetas 2016 es una creación del dibujante Keko, invitado al Salón del pasado verano.
Junto con el cartel, hay otros dos elementos sin los que la esencia de Viñetas desde o Atlántico no se entendería, la gran familia de personajes que tomarán estos días las calles y la feria de la historieta.
Un año más, los protagonistas de los tebeos de todos los tiempos tomarán tejados, puentes y mismo el Obelisco, darán la bienvenida a los visitantes en el Kiosco Alfonso, o guardarán las puertas de distintos espacios emblemáticos (Ayuntamiento, Acuario, Jardines de Méndez Núñez, Plaza de María Pita…). En esta edición, además, la familia crece. La identidad del nuevo miembro, eso sí, se hará esperar. Merecerá la pena: Viñetas incorpora a su familia un embajador reconocido en todos los mares del mundo.

Feria de la Banda Diseñada
Al tiempo, los stands con las últimas novedades editoriales tomarán el Paseo de las Palmeras transformándolo en la Rúa da BD para ofrecer a los aficionados no sólo los clásicos o las publicaciones recién impresas sino un amplio programa de talleres, entretenimiento y encuentros comerciales con los autores. En la carpa del recinto, además, el artista Xosé Tomás se encargará de dirigir los seis talleres para niños que, con carácter gratuíto, se ofrecerán el miércoles, el viernes y el sábado en ese espacio. Los talleres se han distribuido por edades, de 4 a 11 años en horario de 11 a 12.30 horas ,y de 12.30 a 14 horas para los jóvenes a partir de 12.