Programa del I Congreso Internacional del Cómic 4, 5 y 6 de abril de 2017 Universidad de Zaragoza

MARTES, 4 DE ABRIL
8:30-9:00 Recepción de asistentes y entrega de documentación. (Hall Facultad de Filosofía y Letras)

9:00-9:30 Presentación inicial del Congreso: Autoridades, Departamento de Historia del Arte, Organización del Congreso. (Aula Magna Filosofía y Letras)

9:30-10:30 Conferencia inaugural: Cincuenta años críticos. Cambios y evolución conceptual en la crítica de cómic, Antonio Altarriba (Universidad del País Vasco). Introduce y modera: Amparo Martínez (Universidad de Zaragoza). (Aula Magna Filosofía y Letras)

10:30-11:00 Descanso

11:00-12:00 Mesa de comunicaciones “Lenguaje del cómic”. Modera: Roberto Bartual (Universidad Europea de Madrid) (Aula Magna Filosofía y Letras)
- ANTÓN SALAS, Manuel: Otras secuencias del cómic europeo contemporáneo
- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Nerea: Adaptación de la mitología griega a la visión actual del mundo en el cómic. Wonder Woman de Azzarello y Chiang
- MUÑOZ FERNÁNDEZ, Horacio: El cómic ensayo y el pensamiento en imágenes: Unflattening de Nick Sousanis
- PÉREZ-GÓMEZ, Miguel Ángel: Dibujando en los márgenes: El cómic como forma de expresión del fandom. Estructuras, géneros e intertextualidad en el fan comic contemporáneo.

12:00-12:15 Debate

12:15-13:15 Mesa de comunicaciones 1 “Cómic, imaginario artístico y audiovisual”. Modera: Alberto Castán (Aula Magna Filosofía y Letras)
- GRACIA LANA, Julio Andrés: De Ceesepe a Javier Montesol. Cómic, pintura y sistema del arte. - MENSURO PUENTE, Asier: Los museos y el cómic
- PEÑA MÉNDEZ, Miguel: ¿Quién le dibujó bigotes a la Monalisa? Algunas reflexiones sobre el humor gráfico en torno a la figura de Marcel Duchamp
- REDONDO GONZÁLEZ, Blanca: Óleo sobre papel (de periódico). Aproximación a las citas a la Historia del arte en la caricatura política española del último tercio del siglo XIX.

13:15-13:30 Debate

12:15-13:15 Mesa de comunicaciones 2 “Cómic, imaginario artístico y audiovisual”. Modera: Ana Asión (Universidad de Zaragoza). (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)

- DIEZ GALINDO, David: 30 vistas de Edo a través de Fernando Bellver
- MACHADO E MOURA, Carlos: Entre piedras y bande dessinée – la narración de las arquitecturas de papel de L’ivre de Pierres de Jean-Paul Jungmann
- MOLLA FURIÓ, Diego: La productora Filmation y las adaptaciones de la daily, de la Sunday y del comic book en la televisión norteamericana (1966-1981)
- PLOU ANADÓN, Carolina: Un mundo de sueños, de Nueva York a Japón. La adaptación animada de Little Nemo in Slumberland

13:15-13:30 Debate

13:30-14:00 Presentación de PACE (Plataforma académica sobre el cómic en español) y de las novedades para investigadores en Tebeosfera. Félix López (Coordinador Editorial de Tebeosfera y Secretario de la Asociación Cultural Tebeosfera ACyT). Introduce y modera: Juan Royo Abenia (Universidad de Zaragoza) Aula Magna Filosofía y Letras

Tarde
16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 1 “Historia y memoria a través del cómic”. Modera: Francisco Sáez de Adana Herrero (Universidad de Alcalá de Henares) (Aula Magna Filosofía y Letras)

- CALVIÑO FREIRE, David: La historia de los cuatro inmigrantes: el cómic como fuente histórica
- HERNANDO MOREJÓN, Jacobo: Tratamiento de la historia en el tebeo
- MENDES ANTONIO, Ana Lúcia: Graphic novels and the act of reading: a study of El arte de volar, by Antonio Altarriba and Kim
- POUZOL, Camille: Actualización y complicación del esquema heroico en historietas: Ernesto Che Guevara, el arquetipo del héroe moderno.

17:00-17:15 Debate

16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 2 “Historia y memoria a través del cómic”. Modera: Irene Costa (UPV/EHU) (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)

- CONTRERAS GARCÍA, Delia: El cómic cubano como instrumento de consolidación del poder político
- MARTÍN, Antonio: El cómic político en la prensa de adultos de la Guerra Civil española
- PINTOR IRANZO, Iván: Viajeros entre tiempos suspendidos: cómic e historicidad
- SERRA, Marcello y GONZÁLEZ, Rayco: Las funciones documentales en el cómic

17:00-17:15 Debate

17:15-17:30 Descanso

17:30-18:30 Conferencia plenaria: Jack Kirby y la abstracción psicodélica, Roberto Bartual (Universidad Europea de Madrid). Introduce y modera: Gerardo Vilches (UNED/Universidad Europea de Madrid) (Aula Magna Filosofía y Letras)

18:45-19:45 Mesa de comunicaciones 1 “Autores y tendencias”. Modera: Julio Gracia (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)
- ASIÓN SUÑER, Ana: Historias de amor y masacre (1979): una crónica de la otra España postfranquista
- GONZÁLEZ GONZALO, Antonio Joaquín: Corto Maltés, la gesta de un caballero errante
- HASSON CAMHI, Moisés: Los años en Chile del dibujante Víctor de la Fuente. - TAUSIET, Antonio: Egobiografía onírica del Marqués de Sadefín. La obra oculta de un genio.

19:45-20:00 Debate

18:45-19:45 Mesa de comunicaciones 2 “Autores y tendencias”. Modera: Juan Royo Abenia (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)
- HERNÁNDEZ CANO, Eduardo: Memoria y distancia. Felipe Hernández Cava y la historia de la Europa contemporánea
- HERNÁNDEZ NIETO, Laura Nanelly: Paisaje e imaginario urbano de la Ciudad de México durante la década de los cuarenta en la historieta Los Superlocos, de Gabriel Vargas
- LINK, Alex: Harvey Kurtzman and Bill Elder's Animated, Amorous Ink
- PEIRÓ MÁRQUEZ, Marisa: ¿Podemos ser héroes? Auge y caída de la superheroína islámica en el ocaso de las primaveras árabes.

- SAEZ DE ADANA, Francisco: La Navidad de Milton Caniff: un reflejo de la historia de los Estados Unidos.

19:45-20:00 Debate

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL
9:00-10:00 Mesa de comunicaciones 1 “Cómic y literatura”. Modera: Eduardo Manchado (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)

- BAZÁN DE HUERTA, Moisés: Au fil de l'Art y otros cómics sobre artistas de Gradimir Smudja
- BEGUÉ HERNÁNDEZ, Pablo: Éranse otras veces: el crossover en los cuentos de hadas como elemento configurador del superhéroe alternativo
- GISBERT CANTÓ, Raúl: La representación de la literatura gótica en los cómics de superhéroes 
- GONZÁLEZ MORENO, Fernando; RIGAL ARAGÓN, Margarita; MARÍN RUIZ, Ricardo; JAQUERO ESPARCIA, Alejandro; CORREOSO RODENAS, José Manuel (Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares en Arte y Literatura, LyA): Cómics de lo grotesco y lo arabesco: adaptaciones de Edgar A. Poe.

10:00-10:15 Debate

9:00-10:00 Mesa de comunicaciones 2 “Cómic y literatura”. Modera: Fernando Sanz (Universidad de Zaragoza) (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)

- ABAD HIRALDO, Ramón: Las bibliotecas en el cómic
- ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, Esther; FERNÁNDEZ OLALDE, Óscar: Luchar contra los molinos. El Quijote en cómic
- GARCÍA NAVARRO, Carmen: Imbricaciones posibles: la poesía gráfica de Laura Pérez Vernetti. 
- GONZÁLEZ GOST, Pau: El prolongado sueño del Sr. T: el diálogo de Max con Karl Gustav Jung
- PEGORARI, Céline: Liricómic, poémic, versoñetas...la poesía y el cómic, ¿creación de un nuevo género?

10:00-10:15 Debate

10:15-10:45 Descanso

10:45-11:45 Mesa de comunicaciones “Industria, mercado y lectores”. Modera: Esther Almarcha (Universidad de Castilla-La Mancha) (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)

- GIMÉNEZ, Mónica: La evolución de la industria del cómic en la era digital
- PONS MORENO, Álvaro M.: De Coágulos y sanguijuelas a Goya y Colón, los tebeos perdidos de Equipo Crónica y Equipo Realidad
- QUAIANNI MANUZZATO, Lisa Maya: El cómic autoeditado italiano actual
- RAMÍREZ VARGAS, Aída Djamileht: La historieta mexicana, su industria y su función social. Una mirada desde la teoría de Norbert Elias
- TENA FERNÁNDEZ, Ramón: Viñetas objeto de tachaduras y supresiones en el cómic infantil y juvenil durante la censura franquista.

11:45-12:00 Debate

12:15-13:15 Conferencia plenaria: Viñetas para la exhibición de atrocidades: memorias del horror, Pepo Pérez (Universidad de Málaga). Introduce y modera: Jesús Pedro Lorente (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)

13:15-13:45 “Salón del Cómic de Zaragoza. Pasado, presente y futuro”, Servicios de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza. (Aula Magna Filosofía y Letras)

Tarde
16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 1 “Humor gráfico, cómic y periodismo”. Modera: Óscar Gual (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)
- CAMACHO MORFÍN, Thelma: Las historietas de El Buen Tono entre la estampería europea y el cómic
- MARIMON RIUTORT, Antoni: La difusión del cómic estadounidense en la España del tardofranquismo. Las publicaciones de la editorial Vértice (19691975)
- LLADÓ POL, Francisca: Iconos de libertad. Obras contemporáneas y pasadas revisitadas por las revistas de humor satírico (1970-1975)
- RODRÍGUEZ ORTIZ, Esther: Mujeres, hombres y Tomás Niembro. El humor gráfico que documenta a una sociedad.

17:00-17:15 Debate

16:00-17:00 Mesa de comunicaciones 2 “Humor gráfico, cómic y periodismo”. Modera: Álvaro Pons (Universitat de València) (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)
- MALALANA UREÑA, Antonio: La crisis de Oriente Medio a través del cómic periodístico
- MATOS AGUDO, Diego: En la frontera del cómic-periodismo: ¿nuevas fórmulas? 
- MOREELS, Isabelle: Intertextualidad y parodia en los álbumes de Philippe Geluck
- OLIVER MARROIG, Josep: Persépolis de Marjane Satrapi como Bildungsroman
- PEÑALBA GRACIA, Mercedes: La memoria amordazada: Fragmentos de identidad en Cuerda de Presas. 17:00-17:15 Debate

17:15-17:30 Descanso

17:30-18:30 Conferencia plenaria: Educación, literatura y manga: Homenaje a Jiro Taniguchi, David Almazán (Universidad de Zaragoza). Introduce y modera: Carmen Tirado (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)

18:45-19:45 Mesa de comunicaciones 1 “Didáctica y educación”. Modera: Francisca Lladó (Universitat de les Illes Balears) (Aula Magna Filosofía y Letras)
- ALONSO BUSTAMANTE, María: La enseñanza de la filosofía en secundaria a través del cómic: una oportunidad para la educación inclusiva
- BLANCO ROSAS, Jesús J.: Los superhéroes del comic book americano: una herramienta eficaz para la transmisión de valores sociales en el aula
- HERNÁNDEZ BENITO, Angélica y SÁNCHEZ TORIJA, Beatriz: Un episodio de Velázquez. El cómic utilizado como recurso didáctico para dar a conocer la colección del Museo Nacional del Prado
- PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel: El vikingo Olaf el terrible, de Dik Browne: otro cómic como recurso didáctico en la asignatura de Ciencias Sociales de Educación Primaria
- PELEGRÍN CAMPO, Julián: Otra Segunda Guerra Mundial: cómic, ucronía y didáctica de la Historia.

19:45-20:00 Debate

18:45-19:45 Mesa de comunicaciones 2 “Didáctica y educación”. Modera: Gerardo Vilches (UNED/Universidad Europea de Madrid) (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)
- BAILE López, Eduard: Sobre las fuentes literarias en el cómic como recurso didáctico
- DELGADO-ALGARRA, Emilio José: Educación ciudadana y la competencia emocional: el manga como recurso para la enseñanza de las ciencias sociales
- RESANO LÓPEZ, Juan Cruz: Cómic y futuros educadores: una reflexión personal como docente universitario
- ROVIRA COLLADO, José; BAILE LÓPEZ, Eduard; ROVIRA COLLADO, Joan Miquel: Cómics en las aulas: propuestas de trabajo en el ámbito universitario
- VALLESPÍN, Enrique N.; IBARS, Ricardo: Viajeros & aventureros. Un proyecto didáctico para el aprendizaje de la historia a través del cómic.

19:45-20:00 Debate

20:30 Presentación de El Perdón y la furia, obra de Antonio Altarriba y Keko editada por el Museo del Prado. (Librería Cálamo, Plaza San Francisco, 4)

Al finalizar se servirá un vino por cortesía de Care, Bodegas y Viñedos.

JUEVES, 6 DE ABRIL
9:00-10:00: Mesa de comunicaciones “Estudios de género, activismos y movimientos sociales”. Modera: Elena Masarah (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)
- ARGUDO MARTÍNEZ, Arantza: Viñetas feministas: la reivindicación de la mujer a través de las tiras de Nuria Pompeia y Marika Vila
- BELLONI, Benedetta: Ilustrar la violencia en Oriente Medio: el testimonio literario del Bagdad ocupado en la novela gráfica española Casa Bábili
- HINOJOSA LOBOS, Hugo Alexis: Los discursos silenciados. Movimientos sociales en la novela gráfica Chilena contemporánea
- MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M.: Entre el cómic y el diccionario: el Abecedario para mariquitas (1977) de Nazario
- NÚÑEZ RODRÍGUEZ, Sara Elena: Todo lo que sé sobre el amor, lo aprendí de la historia semanal. - RAMOS REBOLLO, José Luis: Del cuartelillo al "altar": memoria histórica pre-gay y presente post-gay en la obra de Sebas Martín.

10:00-10:15 Debate

10:15-10:45 Presentación del Número 7 de CuCo. Cuadernos de Cómic, Gerardo Vilches (UNED/Universidad Europea de Madrid). Introduce y modera: Elena Masarah (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)

10:45-11:15 Descanso

11:15-12:15 Conferencia plenaria: La presencia del manga en España, Hajime Kishi (traductor e intérprete). Introduce y modera: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)

12:15-13:15 Mesa de comunicaciones “Manga e influencia japonesa”. Modera: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) (Aula Magna Filosofía y Letras)

- GUTIÉRREZ MONTAÑÉS, María: Chicas con poderes: una comparativa entre los casos de Sailor Moon y Puella Magi Madoka Magica. 
- RIGUAL MUR, Julia: El cómic japonés fuera de Japón: situación y presencia de mangakas españoles en pleno auge del neojaponismo del siglo XXI
- RIVERO GRACIA, Pilar: Potencialidad del manga Cleopatra, de Machiko Satonaka
- ROMERO LEO, Jaime: La Nouvelle Manga: peculiaridades estéticas del cómic franco-japonés
- SANTIAGO IGLESIAS, José Andrés: Masa crítica. Paralelismos entre el auge del fenómeno gafotaku y la novela gráfica en España.

13:15-13:30 Debate

Tarde
16:00-17:00 Mesa de comunicaciones “Cómic, diseño y futuro”. Modera: Anna Biedermann (Universidad de Zaragoza) (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)

- ASIÓN SUÑER, Laura: El diseño a través de la prospectiva en el cómic de ciencia ficción. - CRIPPA, Francesca: Representar lo conocido: la relación entre realidad y ficción literaria en algunas novelas gráficas contemporáneas
- FERNÁNDEZ-VÁZQUEZ, Aránzazu y LÓPEZ-FORNIÉS, Ignacio: El cómic como vehículo para la creatividad en el diseño
- GRÁVALOS LACAMBRA, Ignacio: Espacios de la posmodernidad. La conformación de un imaginario urbano en las narrativas visuales
- LUS ARANA, Luis Miguel: Futurópolis. El Cómic y la Historia de la Ciudad del Futuro.
- MIANA, Pedro J.: Matemáticas en cómic y audiovisuales actuales.

17:00-17:15 Debate

17:15-17:45 Presentación de las actividades de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Javier Marquina (Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Comic de España y colaborador en el Diario del Alto Aragón). Introduce y modera: Julio Gracia (Universidad de Zaragoza). (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)

17:45-18:00 Descanso

18:00-19:00 Conferencia de cierre: El camino de Krazy Kat hacia el viejo Possum. (Los cómics frente a la alta cultura), José María Conget (escritor). Introduce y modera: Concha Lomba (Universidad de Zaragoza) (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)

19:00-19:30 Cierre del Congreso. Autoridades, Departamento de Historia del Arte, Organización del Congreso. (Salón de Actos Biblioteca María Moliner)