Daniel Redondo "La marca de la bruja" estará en Zaragoza

La marca de la bruja (Redondo y Harriet)

Entrevista a Daniel Redondo (Bilbao, 1940) uno de los autores estrella del Salón del Cómic de Zaragoza 2017


Comienzas tu carrera profesional en Barcelona. ¿Por què ahì?. ¿ Trabajas en alguna editorial?  ¿Cuàles son tus primeros trabajos?
Me marché de la Fábrica de Porcelanas de Irùn, donde trabajaba pintando  piezas de  porcelana a mano.
Entré a trabajar en la Editorial Bruguera de Barcelona y estuve casi dos años (1970-1972) con un personaje mío llamado Valeriano Biela que se publicaba en la revista SUPER-PULGARCITO.

¿Cuàndo regresas a Bilbao? ¿ Por qué? Aquí publicas con Harriet “ Jon y Mirka” una serie juvenil 
Regreso en 1972 no a Bilbao sino a Hondarribia (Guipúzcoa)  que es dònde he pasado mi infancia y parte de mi juventud. 
Regreso, principalmente, porque me caso  y ademàs no veo en ese momento  mucho futuro en la editorial Bruguera. Comienzo a trabajar  en San Sebastiàn para algunas editoriales.
Es en la editorial EREIN  donde nos presentan a Harriet y a mi.
Y  Harriet,  conociendo ya mi trabajo,  me ofrece colaborar con él en su historia infantil de ciencia ficciòn Jon y Mirka. Se  publica en 1982 en euskera, castellano y francés.
Ademàs de editarse en Francia , también se edita en Suiza.
Este àlbum se ha  vuelto a reeditar de la mano de Harriet , en su editorial “ HARRIET EDICIONES”.

Después también con Harriet comienzas a publicar “ LA MARCA DE LA BRUJA”. En vasco. Y finalmente la serie acaba con cinco álbumes que serán publicados en Francia y con los que te consagras como autor
Sí. En los años 80 también trabajamos juntos en el àlbum “ LA MARCA DE LA BRUJA”.
Tuvo una gran aceptaciòn.
Solo del primer àlbum se llegó a vender 30.000 ejemplares en Francia.
Se publicó en euskera, castellano, francés, flamenco, portugués… 
Se editaron cinco álbumes y la historia se frenó no por falta de éxito sino por un cambio de directiva en la editorial francesa DARGAUD  a la muerte de su propietario.
Con este cambio de directiva todos los que trabajábamos allí en ese momento, no franceses, Serpieri, Altuna, Manara, Juan Gimenez… tuvimos que salir.

Con  Perrisin abordas el género de piratas con “ LA JUVENTUD DE BARBA ROJA”. De esa época es también FRIPONS (1996-2001). Cuéntanos algo de este cómic...
Con Christian Perrisin hice cinco álbumes de la “ JUVENTUD DE BARBA ROJA”.
Curiosamente, se publicó en Francia y varios países más, como Alemania, Bélgica, Holanda, Italia..y Sin embargo , nunca se ha editado en España.
En cuanto a FRIPONS, es un àlbum de género erótico en el que colaboramos diferentes autores como Jean-Pierre Gibrat, Igort, Annie Goetzinger… etc.. y yo con el guiòn de Harriet.
Lo edita la editorial francesa Les Humanoides Associés .

También publicarás en 2011 Aritz
Bueno, Aritz el pelotari se publicò unos años antes del 2011.
Después se ha vuelto a reeditar.
Fueron dos àlbumes para la editorial SAURE  de Vitoria, con el guión de Pello Gutiérrez.
La historia de un pelotari y sus aventuras en México.

En 2017 se reedita por fin en español “ LA MARCA DE LA BRUJA”, que permite a muchos lectores completar la lectura que dejamos
Sí. Este otoño,  Harriet que además de ser guionista ahora también es editor (Ediciones Harriet), ha editado un àlbum integral que consta de cuatro àlbumes de la MARCA DE LA BRUJA. Es una historia enmarcada en la edad media, en la que aparece el tema de la brujería y el papel de la mujer en aquella época.
Tanto Harriet como yo , nos tuvimos que documentar mucho para realizar este trabajo.
E incluso estuvimos visitando los lugares en los que sucedìan las historias, como por ejemplo Zaragoza, ya que esta ciudad aparece en la ùltima historia de este àlbum.
Y en Zaragoza estaremos el 16 y 17 de Diciembre en el salòn del còmic.