“Cascajares. Tierra de Cocineros”

¿Por qué han salido tantos y tan buenos cocineros de este pequeño pueblo? 

“Cascajares. Tierra de Cocineros” (PaperNet, 2018) es la historia y recetas de 17 (de 30) cocineros de Cascajares (Segovia), un pueblo de 40 vecinos


¿Por qué han salido tantos y tan buenos cocineros de este pequeño pueblo? La necesidad, la casualidad, el espíritu de sacrificio, las ganas de sacar la cabeza y otras mil razones más.
La lumbre de los fogones de Cascajares ha alimentado toda una generación de ‘chefs’, la primera y la última, que en plena adolescencia abandonó el pueblo.
La cocina les ofreció la oportunidad de aprender un oficio que poco a poco, y afortunadamente, se convirtió en pasión. 
Este libro es un merecido reconocimiento a todos ellos.

Los habitantes de este pueblo y vecinos de la zona se sienten orgullosos de esta “hazaña”, de que Cascajares haya repartido por el mundo tantos y tan buenos “chefs”.
Cascajares es como otros pueblos españoles... con un matiz: aquí han nacido 30 prestigiosos cocineros que han trabajado en Las Cuatro Estaciones, Samarkanda, Hotel Plaza, Hotel Villamagna, Club 31, Jockey, Riscal, Club Siglo XXI, Club Financiero Génova, Zalacaín, Asador Donostiarra, Txistu, Café de Oriente o Taberna del Alabardero y fuera de España en locales de Baltimore, San Francisco, Nueva York o Seúl.

No hubo nunca en Cascajares tradición culinaria conocida
En os años 60 los jóvenes del pueblo entendieron la cocina como un reto de aprender un oficio que se convirtió en pasión.

El grupo, sin concesiones al desaliento aun en los momentos más difíciles, homogéneo por muchas razones, bien sean de origen o de prestigio profesional de los Cocineros de Cascajares -todos ellos ejerciendo de manera ejemplar en el oficio del “Bien Comer”- se dan a conocer conjuntamente ahora en esta oportuna publicación después de muchos años ocupando un lugar señalado, no sólo por ser maestros significados en el oficio, sino y acaso sea este el mejor atributo que los distingue: por su bonhomía ejemplar.

Ellos mismos lo celebran cada año el segundo domingo de agosto, durante las fiestas patronales. Año tras año, la víspera se prepara una cena con la que dan la bienvenida a las fiestas y que alcanza otro récord: la cena con mayor número de cocineros por metro cuadrado de fogón. Y aquí es donde cada agosto todos ellos tienen la oportunidad de verse, hablar de lo divino (la comida que preparan) y de lo humano (los asuntos del pueblo) entre buenas viandas.

“Cascajares. Tierra de Cocineros” cuenta con el prólogo de Antonio Horcajo Matesanz, presidente del Centro Segoviano de Madrid. Las fotografías son obra de Nínes Mínguez, profesional de reconocida trayectoria, bajo cuya cámara ha posado la mayoría de grandes chefs y bodegueros españoles; de reseñar la historia de cada cocinero se ha encargado Miguel Ángel del Arco, periodista, profesor en la Universidad Carlos III y escritor (acaba de publicar la obra ‘Cronistas bohemios’). El diseño y la coordinación de la obra han corrido a cargo de Juan Yunquera, periodista, especializado en diseño editorial, ha trabajado durante más de 30 años en el diseño gráfico y dirección de arte de diversos medios