Avances en el proyecto del Estatuto del Artista

La AACE para informa sobre los avances que se están dando sobre el proyecto del Estatuto del Artista.
Es una iniciativa conjunta de todas las asociaciones y sindicatos de trabajadores culturales para dignificar la profesión y derechos laborales del autor de cómics que muchas veces tienen características que no entran en los convenios laborales actuales


Desde hace más de un año se está elaborando un informe en una subcomisión del Ministerio de Cultura donde han comparecido y expuesto reivindicaciones y propuestas diferentes representantes de los gremios de la cultura: actores, músicos, técnicos, escritores, ilustradores...

En estos últimos días se ha presentado dicho informe de la subcomisión encargada de elaborar un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura y ha sido aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
Es un primer paso para que que en los próximos meses se den cambios reales en la legislación.
Es algo que afecta y podría beneficiar a todos los autores de cómic, por lo que desde la Asociación de Autores de Cómic de España AACE están muy pendientes de lo que ocurra al respecto y son ser relativamente optimistas.

Las principales materias del Estatuto del Artista son:
-Fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social.
-Ampliar la participación y representación sindical de en el ámbito de la cultura.
-Compatibilidad en la percepción de prestaciones públicas y los ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas. (Cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación).

Aquí se encuentra el informe. Las reinvindicaciones y datos concretos están a partir de la página 55