La taquilla inversa de Joseph Stiglitz en KBOOM!

Maribel Carod (El Jueves, Els Matins de TV3) es la autora del cartel

Las jornadas de cómic KBOOM! celebran su sexta edición llegando al Barrio de Sants de Barcelona

8 y 9 de Septiembre se celebran las VI jornadas KBOOM! de cómic y autoedición en el Espai Cotxeres de Sants de Barcelona, un nuevo espacio para el evento fruto de la necesidad de más capacidad para lo que ya es un punto de encuentro imprescindible para profesionales y amantes del cómic.
Con más de 25 artistas invitados, destacan Albert Monteys, Raquel Gu, Isaac Sánchez ‘Loulogio’, el youtuber Bamf… y muchos más.
Más información ampliada y detallada AQUÍ

El acceso es libre y se puede colaborar de manera voluntaria mediante taquilla inversa.
Kboom! es un evento sin ánimo de lucro. 
Nadie de la organización recibe compensación económica alguna por su trabajo durante todo el año. 
Tampoco los invitados asistentes.

¿Cómo sufragar los gastos de cartelería, publicidad, alquileres de material, contratación de servicios, etc si la entrada es gratis?
Entre otras cosas gracias a la taquilla inversa, el sistema de pago que cada vez utilizan mas eventos y espectáculos: se paga al salir, no al entrar, y se paga lo que cada asistente elige aportar.
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se basó en la economía empática: el valor atribuido a un producto se estipula a partir del poder económico del consumidor, no de quien ofrece el servicio.
En Kboom! no hay taquillas, ni entradas anticipadas, ni nadie que impida el paso o la salida del local. Eso si, en la salida encontraréis, como cada año, una mesa con la taquilla inversa, dónde podréis aportar lo que creáis oportuno aportar.

¿Para entrar a Kboom! tengo que pagar?
No. Si tu consideras que no puedes dar ningún apoyo económico a Kboom! en este momento debido a tu situación actual, o que el proyecto no lo merece, evidentemente puedes entrar y salir libremente sin tener que hacer ninguna aportación económica.
Precisamente por eso Kboom! instauró en su momento el sistema de pago con taquilla inversa, para que eso sea posible.

¿Entonces esto es cómo donar o dar «la voluntad»?
No. Es importante que todos seamos conscientes de que Kboom! no es una ONG o una asociación benéfica.
Es un evento, y cómo tal necesita liquidez para salir adelante.
Pagar la taquilla inversa en Kboom! no es hacer un donativo, es pagar una entrada, cómo en cualquier otro evento.
Que el precio de esa entrada sea variable a criterio del asistente hasta poder llegar a ser inexistente es simplemente un intento más de la organización de no negar la cultura a nadie por razones económicas o de cualquier otro tipo.

¿Entonces, qué tengo que aportar yo?
Mucha gente realmente no puede permitirse una entrada a un evento.
La economía empática significa que eso debe ser compensado por aquellos que si que pueden permitírsela.
Es un ejercicio de madurez y responsabilidad del asistente decidir con cuanto se puede/quiere aportar, para que Kboom! pueda seguir adelante por muchos años pudiendo conservar su espíritu inicial de difusión inclusiva.