El derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad

“Porque juntas construimos el presente y proyectamos el futuro”

Fundación CERMI Mujeres (FCM) inauguró la exposición fotográfica ‘El derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad.
“Es realmente emocionante para mí estar hoy aquí, porque personalmente tengo un enorme compromiso con los derechos humanos, con el feminismo y con la integración social. Por eso es fundamental estar apoyando actos como éste, que dan visibilidad a la doble discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad” Ana Lima
Según la ONU, una de cada cinco mujeres vive con una discapacidad, lo que supone un 19,2 % del total de las mujeres, frente al 12 % que representan los hombres con discapacidad de la totalidad de la población masculina.

Las fotografías ponen en valor un derecho fundamental que se sigue cuestionando: el que tienen las mujeres con discapacidad cuando quieren ser madres.
Y las convenciones internacionales, desafortunadamente, siguen negando este derecho, como ha sucedido con el caso de Fátima Wadi, la mujer siria con una discapacidad física del 86 % a la que intentaron arrebatar la tutela de sus hijos e hijas, incluida la bebé que acaba de nacer.
Tenemos que seguir luchando.
Queda mucho por avanzar en este camino, que comienza muchas veces con prácticas terribles donde directamente niegan desde la más tierna adolescencia el derecho a la maternidad de mujeres con todo tipo de discapacidades.
Por eso hoy queremos alzar nuestra voz, nuestro grito silenciado para que la sociedad reconozca nuestro derecho a ser madres, a permanecer con nuestros hijos y a disfrutar de este derecho en igualdad de condiciones con las demás personas.

Entrega de premios
La exposición ‘El derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad’ está formada por instantáneas del III Concurso de Fotografía ‘Generosidad’ que la FCM pone en marcha junto al Real Patronato sobre Discapacidad. Como bien recoge el propio título de la muestra, este año se ha centrado en el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad. Por este motivo, durante la inauguración de esta tarde, se entregado también los premios del concurso.
Fue Pilar Villarino, secretaria del patronato de la Fundación CERMI Mujeres, la encargada de presentar a los fotógrafos galardonados.
El primer premio (dotado con 3.000 euros) ha sido para la fotografía ‘Amor sin condición’, de Vicente Guill Fuster, y el segundo y tercer premio (2.000 y 1.000 euros) han sido concedidos a 2 instantáneas de Nacho Izquierdo.

Para el jurado, que ha valorado la originalidad, calidad técnica y estética, la sensibilidad social y la capacidad crítica y comunicativa de las obras, además de su adecuación al tema propuesto, la imagen ganadora representa a la perfección el derecho de las mujeres con discapacidad a ser madres. En ella se puede ver a una mujer con discapacidad que sostiene en sus brazos a un bebé de pocos meses con síndrome de Down que descansa apaciblemente.
En esta tercera edición del concurso ‘Generosidad’ han participado un total de 30 personas (9 mujeres y 21 hombres), que presentaron 70 fotografías.