Los mejores tebeos del segundo semestre de 2018

30 novedades y 5 reediciones en un listado con mayor presencia del manga y de obras de autores clásicos como Moto Hagio o Yoshiharu Tsuge

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España elige los  “esenciales” del segundo semestre de 2018


Con esta selección la asociación quiere proporcionar una ‘guía de lectura’ que sirva tanto para lectores como para bibliotecas, libreros y otros colectivos culturales.

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la segunda ronda de sus ‘Esenciales 2018’, la selección semestral de cómics con la que esta organización busca llamar la atención sobre las obras más destacadas de entre la gran cantidad de títulos editados en nuestro mercado. Con las treinta novedades y cinco reediciones publicadas entre julio y diciembre del pasado año (que se suman a las elegidas para el periodo de enero a junio) se completa una 'guía del lectura' que pretende servir como orientación tanto para lectores como para responsables de bibliotecas y gestores culturales.

La selección de novedades de la ACDCómic contiene una variada muestra de lo editado el pasado semestre
Hay obras de autores españoles consolidados, como ‘Rey Carbón’, de Max; ‘El tesoro del Cisne Negro’, de Paco Roca (con el apoyo en el guion de Guillermo Corral); 'Las aventuras del Capitán Torrezno: La última curda', de Santiago Valenzuela; 'Orlando y el juego: la danza de los errantes', de Luis Durán; o 'Yo, loco', de Antonio Altarriba y Keko. También se incluyen apuestas por nuevas voces, como María Medem ('Cénit') o Marta Altieri ('Joselito', en formato webcómic), y obras que van desde el espectro independiente ('Línea editorial', de Arnau Sanz) al humor costumbrista ('Señora', de Ana Belén Rivero).

En cómic internacional, en esta ocasión destaca una mayor presencia del manga respecto a anteriores rondas de 'Esenciales', merced al buen momento que atraviesa este segmento editorial en España. Así, entran en la lista obras de autores clásicos publicadas por primera vez en nuestro mercado, como 'Catarsis' de Moto Hagio, 'La balada del viento y los árboles' de Keiko Takemiya, 'Mi vida sexual y otros relatos eróticos' de Shotaro Ishinomori o 'Nejishiki' de Yoshiharu  Tsuge; pero también series de actualidad como 'Atelier of With Hat' y 'Beastars'. En este mismo sentido, cabe destacar que la lista de reediciones incluye también 'Ranma ½' de Rumiko Takahashi, recientemente galardonada con el Grand Prix del Festival de Angoulême.
Del viejo continente sobresalen títulos como 'Esclavos del trabajo', de Daria Bogdanska, 'El hombre garabateado', de Frederik Peeters y Serge Lehman,  o 'La danza de los muertos', de Pierre Ferrero. Entre los llegados de Estados Unidos se encuentran desde series de superhéroes de actualidad ('El inmortal Hulk') a novedosas revisiones de personajes clásicos ('Los Picapiedra', 'La Gran Novela de la Patrulla-X'), pasando por relatos juveniles ('El príncipe y la modista', 'Cuéntalo') o las obras más recientes de referentes como Frank Miller, Jason Lutes o Jim Woodring.

Lista completa de ‘Esenciales’, segundo semestre de 2018, en orden alfabético
Novedades
‘Andy’, una fábula real de Typex (Reservoir Books)
‘Atelier of Witch Hat’ de Kamome Shirahama (Milky Way)
‘Beastars’ de Paru Itagaki (Milky Way)
‘Berlín 3: Ciudad de la luz’ de Jason Lutes (Astiberri)
‘Catarsis’ de Moto Hagio (Ediciones Tomodomo)
‘Cénit’ de María Medem (Apa Apa)
‘Cuéntalo’ de Laurie Halse Anderson y Emily Carroll (La Cúpula)
‘El hombre garabateado’ de Frederik Peeters y Serge Lehman (Astiberri)
‘Esclavos del trabajo’ de Daria Bogdanska (Astiberri)
‘El Inmortal Hulk’ de Al Ewing, Joe Bennett y otros (Panini)
‘El príncipe y la modista’ de Jen Wang (Sapristi)
‘El tesoro del Cisne Negro’ de Guillermo Corral y Paco Roca (Astiberri)
‘Guantánamo Kid’ de Alexandre Franc y Jérôme Tubiana (Norma)
‘Joselito’ de Marta Altieri (cómic digital)
‘La balada del viento y los árboles’ de Keiko Takemiya (Milky Way)
‘La danza de los muertos’ de Pierre Ferrero (La Cúpula)
‘Las aventuras del Capitán Torrezno: La última curda’ de Santiago Valenzuela (Panini)
‘La increíble Masacre-Gwen’ de Christopher Hastings, Gurihiru y otros (Panini)
‘La Gran Novela de la Patrulla-X n.º 1: La Patrulla-X Original’ de Ed Piskor (Panini)
‘Línea editorial’ de Arnau Sanz (AIA)
‘Los Picapiedra integral’ de Mark Russell y Steve Pugh (ECC)
‘Mi vida sexual y otros relatos eróticos’ de Shotaro Ishinomori (Satori)
‘Nejishiki’ de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)
‘Obscenidad’ de Rokudenashiko (Astiberri)
‘Orlando y el juego n.º 4: la danza de los errantes’ de Luis Durán (Diábolo)
‘Poochytown’ de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel)
‘Rey Carbón’ de Max (La Cúpula)
‘Señora’ de Ana Belén Rivero (Plan B)
‘Xerxes: La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro’ de Frank Miller y Alex Sinclair (Norma)
‘Yo, loco’ de Antonio Altarriba y Keko (Norma)

Reediciones
‘Astroboy’ de Osamu Tezuka (Planeta Cómic)
‘Las serpientes ciegas’ de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma)
‘Lo mejor de Sir Tim O’Theo’ de Raf y Andreu Martín (Bruguera)
‘Ranma ½’ de Rumiko Takahashi (Planeta Cómic)
‘Sócrates el semiperro’ de Joann Sfar y Christophe Blain (Fulgencio Pimentel)

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

En la selección de los Esenciales del segundo semestre de 2018 han participado cincuenta miembros de ACDCómic:  Anna Abella, Daniel Ausente, Jorge Iván Argiz, Agus López “Bamf!”, Mikel Bao, Octavio Beares, Josep Maria Berengueras, Marc Bernabé, José Martínez “Bouman”, David Brieva, Jordi Canyissà, Xulio Carballo, Marc Charles Palau, Isabel Cortés, Borja Crespo, Oriol Estrada, Ángel L. Fernández, David Fernández de Arriba, Iván Galiano, Manuel González, Julio Andrés Gracia Lana, Óscar Gual, Cristina Hombrados, Kike Infame, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Joan S. Luna, Jota Lynnot, Javier Marquina, Elena Masarah, Diego Matos, Elisa McCausland, Pedro Monje, Javier Mora Brodel, Francisco Naranjo, Pepo Pérez, Carolina Plou, José Andrés Santiago, Óscar Senar, Xavi Serra, Alex Serrano, Jose A. Serrano, Jon Spinaro, Henrique Torreiro, Raúl Tudela, Rubén Varillas, Pablo Vicente, Jaume Vilarrubí,