“EL UNIVERSO” en cómic

Pretende dar a conocer a los niños de 9 o más años los conceptos básicos de la astronomía
Nou Editorial va a lanzar una colección de cómics infantiles de divulgación de la astronomía entre los niños. Cada uno tendrá 44 páginas con unos contenidos extras que pueden incluir explicaciones algo más técnicas y algunos ejercicios relacionados con las explicaciones dadas en el propio álbum

1. LA LEY DE EXPANSIÓN DE HUBBLE
2. EL SISTEMA SOLAR
3. AGUJEROS NEGROS
4. COMETAS
5. TIPOS DE ESTRELLAS
6. TELESCOPIOS

Se trata de una familia típica española: papá, mamá, un hijo (8 años), una hija (10 años) y un abuelo. Los padres no van a tener demasiado protagonismo.
Los personajes principales van a ser el abuelo y la nieta, que han desarrollado un fuerte vínculo gracias a que a ambos les gusta la ciencia.
El abuelo va a ir enseñando conceptos astronómicos a su nieta, que demuestra muchísimo interés por la ciencia y una aptitud más que notable para comprender todo lo que su abuelo le va explicando.
El nieto aportará el punto humorístico pues es un poco gamberro, rebelde, y está celoso de la unión que su hermana tiene con el abuelo.
Hará monerías a menudo para llamar la atención tanto de su hermana como de su abuelo.
Si no le hacen caso, siempre podrá acudir a sus padres…

CÓMICS SOBRE ASTRONOMÍA
La astronomía es una disciplina científica que, de manera natural, atrae a los niños con una fascinación atávica. Cuando se les explica algo sobre astronomía, el universo, las estrellas… los niños callan, escuchan y muestran gran interés. Esto nos da la oportunidad de desarrollar una colección que les pueda enganchar al aprendizaje científico, que los padres respeten y apoyen desde su papel y que los profesores recomienden desde el suyo.
Además, la astronomía está íntimamente relacionada con otras ciencias más “duras” como las matemáticas y la física, de manera que podríamos enganchar mediante esta serie a los niños al gusto natural por estas ciencias de “peor fama”.

SANTI SELVI
Santi Selvi aúna en su persona las dos características necesarias para hacer de este proyecto algo muy interesante: es guionista de cómic desde hace tiempo, con una cantidad ya considerable de obra publicada, y también tiene una experiencia de 19 años como profesor de matemáticas de Secundaria en un colegio (sin contar los años previos que se dedicó a las clases particulares). Su título es el de Licenciado en Ciencias Matemáticas, con especialidad en Mecánica General y Astronomía. Además, la didáctica de la matemática ha sido siempre un área que le ha enamorado, lo que le llevó a cursar los estudios de Máster en Investigación de Didáctica de la Matemática. Actualmente está cursando el Doctorado en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.

LUIS MOROCHO
El público potencial al que va dirigido este proyecto es niños a partir de 9 años. Se necesita, pues, un dibujante con un estilo adecuado a dicho propósito. José tiene, pues, el perfil perfecto para dicho trabajo: su estilo de dibujo es limpio y claro, lo que es perfecto para que los niños lo asimilen adecuadamente. Pero también es expresivo y con fuerza, lo que es perfecto para estimular la imaginación de los jóvenes lectores.

UN PROYECTO DIDÁCTICO
Porque el cómic es un medio narrativo que llega a todo el mundo con mucha facilidad (dado su carácter híbrido entre literatura y dibujo), pero muy especialmente a los niños. Por el simple hecho de que el proyecto vaya a ser realizado en formato de cómic, los niños que son nuestro público potencial van a tener una mayor disposición a su lectura y disfrute.
Un cómic transmite una historia de la misma forma, en principio, que lo puede hacer una novela o una película, pero pensando en los niños españoles de edades asociadas a la educación primaria y secundaria, el hecho de acompañar la historia con imágenes hace que la imaginación de los niños se ponga a trabajar y les lleve a fabular sobre los procesos físicos implicados en el movimiento de los planetas, o en la finitud de la velocidad de la luz como motivo de que el cielo nocturno sea en parte un cementerio estelar.

Dado el carácter educativo de este proyecto, será muy beneficioso para los lectores, y muy jugoso para la aceptación de los álbumes por parte del mundo educativo , la creación de contenidos extra que aparezcan al final de cada álbum. Estos contenidos van vinculados a lo aprendido en el propio álbum, lo complementan y refuerzan. Los profesores se verán más respaldados y más animados a adquirir este producto, y a hacer que sus alumnos lo compren cuando sepan que pueden disponer de un material tan pensado para los colegios que va a ser demasiado goloso para decir que no.

OBJETIVOS
Esta colección tiene varios objetivos que ha de cumplir y seguro que lo hará:
Dar a conocer a los niños de 9 o más años los conceptos básicos de la astronomía.
Enseñar a los niños lo fantástico que puede llegar a ser el mundo de la astronomía, justificando esto con la multitud de descubrimientos que han permitido seguir avanzando a la humanidad.
Aportar a la futura juventud un modelo de vida alejado de los reality shows, y basado en algo tan necesario y crucial en este mundo de hoy como la creación científica (en este caso, astronómica, física y matemática).
Lanzar al mercado un producto educativo que tanto los colegios como las familias pueden usar para que los niños aprendan de forma amena contenidos que en otras circunstancias les podrían echar para atrás, como son las matemáticas o la física.