Los tebeos esenciales del primer semestre

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España elige los “cómics esenciales” editados durante el primer semestre de 2019

En el listado, compuesto por 30 novedades y 5 reediciones, destacan los títulos de autores españoles así como una significativa presencia de manga clásico, con obras de, entre otros, Go Nagai o Miyako Maki.

Con esta selección la asociación busca ofrecer una ‘guía de lectura’ tanto para lectores y aficionados como para bibliotecas, librerías y otras entidades culturales.

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la primera ronda de sus ‘Esenciales 2019’, la selección semestral de cómics con la que esta organización busca llamar la atención sobre las obras más relevantes de entre la gran cantidad de títulos editados en nuestro mercado.
Con las treinta novedades y cinco reediciones publicadas entre enero y junio del presente año se conforma una 'guía del lectura' que sirva de orientación a lectores habituales y a aficionados al medio, pero también a libreros, bibliotecarios y gestores culturales.

La selección de novedades de la ACDCómic contiene una variada muestra de lo publicado durante el pasado semestre.
Hay obras de jóvenes y talentosos historietistas españoles, caso de Aroha Travé con ‘Carne de cañón’, de Núria Tamarit con ‘Dos modenas’ o de Víctor Solana con 'El subsuelo'; pero también de dibujantes nacionales plenamente consolidados, como 'Inframundo', de Pep Brocal o 'La noche polar', de Marcos Prior.

Cómic internacional
Iimportante presencia del manga, una tendencia que ya se viene repitiendo en las últimas ediciones de 'Esenciales', merced al buen momento que atraviesa este segmento editorial en España.
Entran en la selección obras de autores clásicos publicadas por primera vez en nuestro mercado, como 'Mi vida en barco' de Tadao Tsuge, 'Mujeres del zodiaco' de Mayako Maki, 'La cantina de la medianoche' de Yaro Abe o 'Devilman. The first' de Go Nagai; compartiendo espacio asimismo con títulos actuales como 'Golden Kamuy' de Satoru Noda y 'Reiraku' de Inio Asano.
Respecto al resto de historietas elegidas, cubren igualmente una enorme diversidad, pues van desde la obra magna de Seth, 'Ventiladores Clyde', por fin concluida, a novedosas propuestas didácticas como 'Historia del arte en cómic: El mundo clásico', de Pedro Cifuentes;  pasando por lo último del actual guionista estrella de Marvel, Donny Cates, titulado 'Veneno'; el cómic infantil representado por 'Bolívar' de Sean Rubin, o la consolidación definitiva de Nick Drnaso a través de 'Sabrina'.
La lista completa de ‘Esenciales’ para el primer semestre de 2019, en orden alfabético, es la siguiente:

Novedades
Bahía Acuicornio de Katie O’Neill (La Cúpula)
Bolívar de Sean Rubin (ECC)
La cantina de la medianoche 1: Tokyo Stories de Yaro Abe (Astiberri)
Carne de cañón de Aroha Travé (La Cúpula)
Devilman. The first de Go Nagai (Panini)
Dos monedas de Núria Tamarit (La Cúpula)
En un rayo de sol de Tillie Walden (La Cúpula)
Los enemigos superiores de Spiderman, de Nick Spencer y Steve Lieber (Panini)
Esos días que desaparecen de Timothé Le Boucher (Dibbuks)
Golden Kamuy de Satoru Noda (Milky Way Ediciones)
Guy, retrato de un bebedor de Olivier Schrauwen, Ruppert & Mulot (Fulgencio Pimentel)
Historia del arte en cómic 1: El mundo clásico de Pedro Cifuentes (Desperta Ferro)
Inframundo de Pep Brocal (Astiberri)
Intisar en el exilio de Pedro Riera y Sagar Forniés (Astiberri)
Irminade Barbara Yelin (Astiberri)
Laura Dean me ha vuelto a dejar de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (La Cúpula)
La mentira y cómo la contamos de Tommi Parrish (Astiberri)
Maldita casa encantada de Artur Laperla (Sapristi)
Mi vida en barco de Tadao Tsuge (Gallo Nero)
Mujeres del zodíaco de Miyako Maki (Satori Ediciones)
Niño prodigio de Michael Kupperman (Blackie Books)
La noche polar de Marcos Prior (Astiberri)
Ocultos de Laura Pérez (Astiberri)
Reiraku de Inio Asano (Norma)
Sabrina de Nick Drnaso (Salamandra Graphic)
La sangre extraña de Sergi Puyol (Apa Apa)
El subsuelo de Víctor Solana (GP Ediciones)
Veneno de Donny Cates y Ryan Stegman (Panini)
Ventiladores Clyde de Seth (Salamandra Graphic)
Vidas paralelas de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel)

Reediciones
Charlie Moon de Carlos Trillo y Horacio Altuna (Astiberri)
Epiléptico de David B. (Salamandra Graphic)
La guerra de Alan de Emmanuel Guibert (Salamandra Graphic)
Isaac el pirata. Edición integral de Christophe Blain (Norma)
Diario de un ingenuo de Emile Bravo (Dibbuks)

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic.
La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.
En la selección de los Esenciales del primer semestre de 2019 han participado cuarenta y siete miembros de ACDCómic: Anna Abella, Daniel Ausente, Agus López “Bamf!”, Mikel Bao, Octavio Beares, Pablo Begué, Luigi Benedicto, Josep Maria Berengueras, Marc Bernabé, José Martínez “Bouman”, David Brieva, Marc Charles Palau, Oriol Estrada, Ángel L. Fernández, David Fernández de Arriba, Nerea Fernández, Iván Galiano, Manuel González, Julio Andrés Gracia Lana, Óscar Gual, Cristina Hombrados, Kike Infame, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Joan S. Luna, Jota Lynnot, Javier Marquina, Elena Masarah, Diego Matos, Pedro Monje, Javier Mora Brodel, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Carolina Plou, José Andrés Santiago, Óscar Senar, Xavi Serra, Alex Serrano, Jose A. Serrano, Jon Spinaro, Henrique Torreiro, Raúl Tudela, Rubén Varillas, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Yexus y un servidor.