Cómics y memoria en América Latina

La versión en castellano del libro Cómics y memoria en América Latina (2019) editado por Cátedra estará disponible a partir del 17 de octubre de 2019. El libro lo han coordinado Paulo Drinot, James Scorer y Jorge Catalá Carrasco.

El índice del libro es el siguiente:

Introducción Jorge Catalá Carrasco, Paulo Drinot y James Scorer.
Capítulo 1. Izar la bandera cubana. Cómics, memoria colectiva y la Guerra Hispano-cubano-americana (1898). Jorge Catalá Carrasco.
Capítulo 2. Cómo hacer la revolución con palabras (y dibujos). Historia, memoria e identidad en los cómics de Oesterheld. Edoardo Balletta.
Capítulo 3. Mafalda: talismán de la democracia y nostalgia de los años sesenta. Isabella Cosse.
Capítulo 4. Cómics en un contexto revolucionario: campañas de educación y memoria colectiva en la Nicaragua sandinista. Christiane Berth.
Capítulo 5. Ciber-Cuy: Recordando y olvidando a la izquierda peruana. Paulo Drinot.
Capítulo 6. Muerte en los Andes: los cómics como medio de abordar historias de violencia política en Perú. Cynthia E. Milton.
Capítulo 7. Memoria en el camino: Carreteras americanas y pasados protésicos en Road Story de Gonzalo Martínez y Alberto Fuguet. James Scorer.
Capítulo 8. Memoria protésica y temporalidades interconectadas en Morro da favela de André Diniz. Edward King.

América Latina es un continente con una rica tradición de cómics.
Sin embargo, aún no se ha explorado de manera sistemática cómo los cómics sirven para recordar, olvidar o dar sentido a una multitud de temáticas:
- la construcción de la identidad nacional
- las narrativas de resistencia al colonialismo y el imperialismo
- la construcción de tradiciones revolucionarias
- el autoritarismo, la violencia política y sus traumáticos legados.
Los cómics se erigen como un espacio formal, cultural y social clave para las prácticas de la memoria y los debates acerca de cómo encarar el pasado.
Cómics y memoria en América Latina posiciona el cómic en un lugar central para el análisis y la comprensión de los procesos memorísticos en el contexto latinoamericano.