Amibil, referente en la discapacidad y la vertebración del territorio

Tribuna para La Comarca (Calatayud, julio de 2019)

Son muchos los eventos en los que Amibil ha sido requerida por la sociedad aragonesa para explicitar sus buenas prácticas en materia de RSC.
Se trata de una asociación de familias de personas con discapacidad que ha ejercido de imán para retener talento, ilusión y pujanza en la zona de Calatayud y su comarca.

A nivel nacional, entre otros reconocimientos, Amibil es Medalla al Mérito Humanitario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud ‘Ramón y Cajal’.
Amibil teje alianzas con empresas, administraciones públicas, educadores, medios de comunicación y sociedad en su conjunto, para dar cumplida cuenta de su objeto social: la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y por lo tanto a crear una sociedad más rica, más luminosa y más solidaria.
De la mano de Marta Ramos Fernández, la Legión 501, el grupo de referencia de Star Wars en España llegó a Calatayud para inaugurar la Residencia en uno de los desfiles más multitudinarios celebrados en Aragón y que contó con los más emblemáticos personajes de la saga.
Célebre es también el calendario solidario de Amibil cuya presentación en el prestigioso teatro Capitol es un clásico de la sociedad bilbilitana.

En la IV Jornada La influencia del arte en la salud celebrada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, AMIBIL participó en un diálogo moderado por Marta Gasca Gómez, maestra de educación especial entre Lucrecia Jurado y Ángel Lázaro García, enfermero del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
El acto contó con un cierre de lujo: el recital de poesía de Mariano Ramos Ruíz, autor de INSPIRARTE (Centro de estudios bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Calatayud, 2014).

Calatayud acogió, organizado por Amibil, la inauguración y primera jornada del I Ciclo de Jornadas sobre Empleo, Empresa y Discapacidad de MAZ y Plena Inclusión Aragón, con la colaboración de culturaRSC-com que recorrería distintas ciudades de Aragón.

La IV Jornada Ibercide RSC que tuvo lugar en el Monasterio de Cogullada, se debatieron debatió sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el nuevo contrato social global que no quiere dejar atrás a nadie.
Todos (empresas, sindicatos, ONG, particulares, medios de comunicación, administraciones públicas y universidades, escuelas e institutos) deben comprometerse y adoptar la Agenda 2030 y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Y Amibil también ejerció de referente en el sector de las ONG a la hora de hablar del ODS número 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Lucrecia Jurado compartió mesa con Jaime Armengol. Coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja y Zoilo Ríos. Director de Zoilo Ríos, todos ellos moderados por Eva Sereno, delegada de El Economista en Aragón.
¡¡Feliz cumpleaños Amibil!! ¡¡A por otros 25 años más!!