El caos urbano cotidiano y subjetivo de Daido Moriyama

La Fundación Foto Colectania y la Fundación Banco Sabadell inauguran el 12 de marzo de 2020 la exposición DAIDO MORIYAMA: A Diary, comisariada por Sara Walker y Louise Wolthers

Moriyama (Osaka, 1938) es elogiado tanto por su enfoque radical de los temas que trata, como por su aproximación a la fotografía.
Refleja una visión subjetiva y auténtica, de la vida en la ciudad y del caos de la existencia cotidiana y su trabajo ocupa un espacio único entre lo ilusorio y lo real.
Es el artista más destacado del movimiento Provoke, que jugó un papel esencial a la hora de liberar la fotografía de la tradición e interrogar la naturaleza del medio.

Es un fotógrafo urbano provocador para captar la cara más inhóspita de las grandes metrópolis de Japón.
Su sensibilidad le hace incluir encuentros y estados emocionales diferentes, de la desesperación a la ternura, de la fealdad a la belleza, de lo sucio a lo limpio.

La exposición Foto Colectania (Paseo Picasso 14, Barcelona): A Diary es una habitación repleta de numerosos estratos de una vida real.
Trabaja obstinadamente cada día, recopilando lo que ve, lo que hace y por dónde pasa.
Toda su vida ha sido un viaje, en ocasiones sin alejarse demasiado, fotografiando Tokio, Europa o América.
Se detiene y toma una foto, continúa.
No hay una concepción jerárquica en la elección de los temas y esto se ve reflejado en la exposición. Algunas fotografías son crudas, disolviéndose casi hacia la abstracción, pero aun así comparten una particular expresión fotográfica con tranquilas y contemplativas escenas callejeras o autorretratos en habitaciones de hotel.
Es capaz de crear decadentes naturalezas muertas a partir de los objetos más insignificantes, otorgándoles un carácter casi fetichista.
“La representación de la vida de Daido Moriyama no está censurada y no le teme ni a lo feo ni a lo bello. Se trata verdaderamente de un fotógrafo innovador y una inspiración para personas de muchos campos creativos, no solo dentro del arte y de la fotografía” Sara Walker y Louise Wolthers, comisarias de la exposición