Nace la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic (PEIC)

Una muy buena noticia: nace la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic (PEIC)

El buen rollo de las editoriales agrupadas ha sido el germen de PEIC. Todos los editores que integran este grupo ya tenían una relación de apoyo y confianza entre ellos y les ha insuflado las fuerzas para colaborar en superar los nuevos obstáculos a los que deben enfrentarse ante la nueva realidad económica y empresarial, sin un final nada claro a la vista.
Si la industria del libro tiene un futuro incierto por delante, el sector del cómic todavía presenta más dificultades, dada su condición de producto de ocio y como resultado de la cancelación de numerosos eventos con los que ha trazado una simbiosis a lo largo de los años.

La cancelación de las novedades, una producción editorial bajo mínimos, con todos los proveedores cerrados hasta nuevo aviso y una estrategia que durante estas semanas parece haber respondido más a un “sálvese quien pueda” que a una acción coordinada por todos los agentes del sector: autores, distribuidoras, editoriales, librerías, empresas organizadoras de eventos...

La cooperación es clave a la hora de gestionar recursos, superar barreras de entrada y canalizar economías de escala. La gestión y la optimización como paradigma del sector cultural. Una gran noticia. Buenos ejemplos son otras organizaciones nacionales como ACDC o AACE o regionales como AAAC

Ante la adversidad PEIC suma fuerzas. 11 irreductibles pequeñas editoriales españolas se unen:
Cascaborra Ediciones
Ediciones La Cúpula
Fandogamia Editorial
GP Ediciones
Grafito Editorial
Harriet Ediciones
Karras
Nuevo Nueve
The Rocketman Project
Sallybooks
Trilita Ediciones

Entre todas publican 190 títulos al año y cuentan 230 autores en sus catálogos.
El objetivo de planear acciones conjuntas que mitiguen los efectos negativos de la emergencia sanitaria en nuestra industria y fortalecer toda la cadena de valor del sector del cómic.

Librerías
Son su socio principal para todo. Dentro de muy poco PEIC  planeará las primeras presentaciones de novedades con nuestros autores, y se esforzarán por que no falten sus libros en las estanterías. Buscarán articular una respuesta conjunta ante la falta de liquidez del sector y la situación del mercado de ventas en línea.

Eventos
Son los dinamizadores del sector. Aunque todos los certámenes estén planteando fechas similares o muy cercanas durante el segundo semestre, PEIC encontrará el modo de llegar a todos.

Autores
Es posible que las novedades se demoren más de lo previsto y que el panorama se vea muy negro pero en cuanto una librería pueda albergar una sesión de firmas, ahí estará PEIC. ¡¡Seguid interactiando en redes sociales para crear vínculos con los lectores!

Lectores
Acabad con la pila de lecturas pendientes y disfrutad de todo el material en línea que ha dispuesto PEIC durante la cuarentena. PEIC volverá pronto con las novedades y fomentando la cercanía de los autores con los lectores