Presentación virtual de Patria, con Toni Fejzula y Fernando Aramburu

Patria, novela de Fernando Aramburu (2016) adaptada al cómic por Toni Fejzula (2020)

Taxto un humilde, honesto, trabajador y emprendedor empresario vasco asesinado por la banda terrorista ETA.
Su tumba será mancillada.
Su familia casi no pudo ni celebrar su funeral en su propio pueblo ante las amenazas veladas del cura, Don Serapio.
Bittori, su viuda se tuvo que exiliar debido a la represión que sufría por parte de la izquiedra radical.

Dos familias:
Txato y Bittori y sus hijos: Xabier (médico) y Nerea (licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza). Ambos trabajan en San Sebastián.
Joxian (obrero metalúrgico) y Miren (ama de casa) y sus hijos: Joxe Mari (etarra que iba para estrella del balonmano), Gorka (escritor y locutor de radio en Bilbao) y Arantxa (en silla de ruedas tras un ictus).

Planeta Cómic: presentación virtual del cómic PATRIA de Toni Fejzula, basada en la magnífica obra de Fernando Aramburu (Tusquets)
miércoles 17 a las 18:30, contará con la participación de Toni Fejzula y del propio Fernando Aramburu. Moderará la charla un servidor.
Se difundirá en simultáneo en los Instagram Live de Planeta Cómic, Planetadelibros y Tusquets. @PlanetadComic, @TusquetsEditor y @Planetadelibros.

Fernando Aramburo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (1982). Cofundador del Grupo CLOC de Arte y Desarte, surrealismo y mezcla de poesía, contracultura y humor
Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes. Premio Tusquets de Novela en 2011 por Años lentos y Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura, y premio Francisco Umbral al Libro del Año en 2017 por Patria.

Aforismos
- ¡Qué listo es el olvido! Deberíamos encargarle la confección de nuestros trajes. No sé cómo se las arregla, pero a todo el mundo le encuentra su medida.
- A poco que uno se pare a pensar, descubrirá que la experiencia de morir dista mucho de aprovechar a la persona que muere. Se mire por donde se mire, la muerte es una pérdida de tiempo.
- He buscado afanosamente, entre las diversas manifestaciones patrióticas, la más elevada, al mismo tiempo la más sincera y genuina; una manifestación de tal pureza que ni siquiera un consumado actor la podría fingir. Tras larga búsqueda he dado finalmente con ella. Ahora sé que el acto supremo de patriotismo consiste en el pago honrado de los impuestos.

Entrevista de Jesús Jiménez a Toni Fezjula
Cada personaje tiene un color.
El triste azul de Bittori
El odio del rojo de Miren, que representan la tristeza y el odio.
También hay ira, confusión, cobardía y -con cuentagotas- alegría.
Todos tienen su color, menos el Txato, la víctima del atentado.