Za-gor-te-nay, Zagor, "el Espíritu del hacha"

Zagor es un personaje creado por Guido Nolitta (Sergio Bonelli) quien además ejercía de guionista con el dibujo de Gallieno Ferri, 1961, Sergio Bonelli Editore)

En España, fue publicado por Buru Lan (1971), Zinco (1982) y Aleta.
Ambientada en el salvaje Oeste, Za-gor-te-nay, Zagor, "el Espíritu del hacha", imparte justicia en el bosque de Darwood junto con su colega, el mexicano Chico.

Palude mortales. Nº 15 Album especial Zagor. Guion de Moreno Burattini, lápiz y tinta de Alessandro Chiarolla (Sergio Bonelli Editore, abril 2003) p. 78
Homenaje a Alan Moore y su Cosa del Pantano Swamp Thing (DC Comics). 
El científico Alec Holland, víctima de una explosión de productos químicos, es arrojado a un pantano cerca de su laboratorio. 
Sobrevive fusionado con la Naturaleza, antónimo de la arrogante civilización industrial moderna. 
Pero en la aventura que nos ocupa de Zagor, Single Eye Sauk no es Alec Holland. 
La Naturaleza que se rebela ya ha tenido protagonismo en la serie (Odisea Americana, 1972 Zinco, 1982 o La Amenaza Verde, 1994) con la consiguiente lección moral al final del episodio.
El sagrado pantano de Sha-Ka-Ree, en el bosque de Darwood, es el lugar ideal para el nacimiento de amenazadoras leyendas. 
¿Cuál es el mejor lugar para explotar industrialmente la región del pantano? 
Drenar el agua permitiría cavar y sacar la turba, el carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales. 
Tras un breve y sangriento conflicto con los indios Sauks, una monstruosa criatura verde emerge de las aguas embalsadas…

Tamburi nella notte. Nº 599 Zagor. Guion Jacopo Rauch, Lapiz y tinta Massimo Pesce (Sergio Bonelli Editore, junio 2015) p. 70 y p.74
Zagor lidera un equipo para salvar a un grupo de tramperos que viven aislados ante la belicosidad de la tribu de los Kaskas (conocidos como "Guerreros del Cráneo" por la forma en de sus pinturas de guerra). Después de 3 historias notablemente diferentes (Mortimer: ultimo atto, La rivolta e Lo Zoo di Kaufman), Tamburi nella notte es un interludio más que agradable antes de tantas historias de época (con el regreso de los Akkronianos y Hellingen).
El guion que se desarrolla en menos de dos tebeos (Saga Fort Adam 598 y 599) es ágil y ofrece matices a un tema recurrente: las tribus en pie de guerra. 
Destacan:
- los diálogos (las observaciones finales de Zagor y el Coronel de guardia sobre los nativos americanos y el progreso o la caracterización de los cazadores que componen el equipo de Zagor)
- la trama secundaria de la redención de Ned Foster (en busca de venganza, pero que que oculta un secreto que Zagor adivina)
- los detalles del esquema (los tambores obsesivos del título, el anuncio de la caída de Fort Adam, la confianza de Zagor a Ned, el desafío final de Sin Cara y la victoria pese a la cual "hay muy poco para celebrar"). 
En la p.70, Zagor explica a Ned Foster que la venganza no es la solución, en alusión a la suya contra Salomon Kinsky (n. 55-56).