Joanie Lemercier. Paisajes de Luz

Fundación Telefónica recorre la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación por majestuosas montañas generadas por ordenador

La inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada de Lemercier (Rennes, 1982) utiliza la luz proyectada y genera experiencias que alteran la percepción visual. Mediante la informática, Lemercier convierte los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas cuestionándonos la concepción de la realidad. 

La luz como medio, el espacio como lienzo, la tecnología en su proceso creativo

La espectacular belleza de la naturaleza, empleando herramientas digitales, mediante vistas geométricas que revelan juegos de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la mirada. 

  • Edges (Aristas): rejillas, geometrías y líneas, paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina. 
  • Montagne, cent quatorze mille polygones (Montaña, ciento catorce mil polígonos), un valle rodeado por montañas creado a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo pone de manifiesto la difusa línea entre lo que consideramos real y la simulación generada mediante funciones matemáticas. 
  • Los volcanes Eyjafjallajökull y Fuji revelan la inconmensurable grandeza de la naturaleza frente al ser humano. 
  • Paysages Possibles (Paisajes posibles), un bolígrafo sobre papel e inspirado por la pionera del arte digital Vera Molnar, el plóter le permite obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas. El plóter es una extensión de la mano del artista mediante un software que va progresivamente dibujando un particular universo de montañas. Con el paso de las horas, los dibujos finalizados se cuelgan en las paredes, mostrando así las pruebas y errores surgidos de los fallos del propio software, que forman parte del proceso creativo de la obra.

Drones para reflexionar sobre el impacto humano en la naturaleza

  • The Hambach Forest and the Technological Sublime (El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico), la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente. 
  • Desirable Futures (Futuros deseables), meditación y contemplación y nuevas realidades. 

Foto: Joanie Lemercier. FUJI ©StudioJoanieLemercier