100 años de Pulgarcito y expo al canto


La revista Pulgarcito fue una de las más longevas de la historia de la historieta española, permaneciendo en el recuerdo de muchas generaciones

Albergó algunos de los más destacados historietistas del cómic autóctono y nacieron los personajes más populares del cómic de humor español de todos los tiempos. 
En 2021 se cumplen 100 años de su aparición. Pulgarcito nació en 1921 en un creciente mercado de publicaciones infantiles, sobreviviendo hasta el año 1939. 
En diciembre de 1946, publicada por Editorial Bruguera, iniciaría su etapa más recordada, finalizada en 1981. 
Al mismo tiempo, el epígrafe Pulgarcito apareció también en otras revistas que fueron editadas entre 1949 y 1987. 
La exposición 100 años de Pulgarcito del Museu del Còmic de Sant Cugat podrá visitarse desde el 15 de junio hasta el 14 de septiembre. 
Se trata de un recorrido por su historia, sus autores, sus personajes, sus portadas, las páginas de sus series principales y algunos originales de sus creadores. 
Entre sus autores, cabe destacar entre muchos otros a: Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner, Ibáñez, Iranzo, Jorge, Martz Schmidt, Nadal, Peñarroya, Raf, Segura o Vázquez.
Y entre sus personajes: Tribulete, el inspector Dan, la familia Pepe, Carpanta, don Pío, Zipi y Zape, doña Urraca, las hermanas Gilda, Carioco, Pascual, el doctor Cataplasma, Rigoberto Picaporte, Mortadelo y Filemón y Olegario, entre otros.